La variedad de ponches que se preparan en las zonas alto andinas, se erigen como bebidas reconfortantes para afrontar el frío.
El departamento de Huánuco no se queda atrás. El ponche es un clásico de las fiestas patronales y de cumpleaños, sobre todo en la sierra donde las familias acostumbran a tenerlo como el principal aperitivo de la mañana.
Esta tradicional bebida tiene el privilegio de adaptarse a muchas situaciones por a la variedad de ingredientes, permitiendo modificarlo de acuerdo a la ocasión.
Las ferias por Semana Santa y en homenaje del Señor de Burgos, son las primeras en incluir al tradicional ponche huanuqueño, que ofrecen al precio de 1.50 y 2.00 soles el vaso.
PREPARACIÓN. Para preparar esta bebida, doña Julia, quien está presente en todas las festividades religiosas, dice que se requiere de arroz, canela, clavo de olor, huevos, caña o pisco.
En una olla se coloca el agua con el arroz, la espiga de canela y clavo de olor, haciéndola hervir y cocinar hasta que el arroz este tierno, por un tiempo de 20 minutos.
En unas cacerolas de porcelana se separan las claras y las yemas de los huevos para batirlas. Se baten primero las claras, luego se bate la yema en la licuadora, después se abre una lata de leche condensada y se agrega, luego las latas de leche, el azúcar y el ron, algunos prefieren agregarle una pizca de nuez y esencia de vainilla, batiendo todo hasta hacer espuma.
Una vez cocido el arroz se le agrega azúcar al gusto, se sirve en un vaso un poco más de la mitad, para dejar espacio del ponche espumoso. Algunos prefieren agregar más ron o pisco al gusto.
Este tradicional dulce, además de encontrarlo en las ferias, puedes hallarlos en uno de los puestos azules de las galerías del jirón Abtao, también en el jirón Dámaso Beraún (frente a la Corte Superior de Justicia).
Otros lugares, son los puestos del mercado Modelo donde, además, ofrecen otras variedades de ponche como el de habas, maní y quinua, que son requeridos en las mañanas.
Los indios del Perú, tenían como costumbre después de saludar al sol, tomar una bebida caliente, llamado punche.
Otros dicen que el ponche existía en el siglo XVII, llamado bebida del pueblo. Además que existían una gran variedad.
En Huánuco no existe fiesta patronal donde el ponche no esté presente, para ello las expertas se reúnen en stands para prepararlo en el momento y ofrecerlo calientito. Lo requieren grandes y chicos por su rico sabor.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CPGCZPETVJCOHDJU7G2C7NEW24.jpg)
