​"Huánuco tiene al aguardiente así como el Perú tiene su pisco"
​"Huánuco tiene al aguardiente así como el Perú tiene su pisco"

Joven talentoso y prometedor barman huanuqueño, ganador del primer concurso de bartenders “Destilando sabor con caña de azúcar”

Christian Matos Espinoza, a sus 25 años de edad es el mejor de los bartenders que tiene Huánuco. Recientemente lo demostró en el primer concurso de bartenders denominado “Destilando sabor con caña de azúcar” y en el cual participaron más de doce barmans expertos en la coctelería y gastronomía peruana que tiene esta región.

“Es una experiencia muy grata, no esperaba ganar el concurso, porque todos los muchachos que se presentaron son buenos y talentosos”, expresa Christian; mientras prepara el delicioso trago “Curandero” que lo consagró como ganador absoluto del concurso que fue impulsado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco.

CÓCTEL. “Me da gusto que mi trago ‘Curandero’ haya gustado a los miembros del jurado calificador. Este cóctel está preparado con los insumos nativos que tiene Huánuco y algunos de afuera”, dice Matos Espinoza.

Comenta que la propuesta de su cóctel es usar los insumos huanuqueños, tanto en la gastronomía como en la coctelería, para dar mayor realce a la ciudad de Huánuco y al incremento del turismo, puesto que en Huánuco existe muchos lugares que hacen buenos cocteles y tragos con productos nativos.

El nombre de ‘Curandero’ fue puesto, debido a que existen bebidas calientes de los emolientes que contienen hierbas aromáticas y que sanan diferentes enfermedades y malestares en los consumidores, es por ello que este cóctel, que contiene frutos con alto porcentaje de vitamina C y alfalfa, vitaminas (A, B6, B12, C, D, E, K, P) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio), le puso el nombre de “Curandero”.

INGREDIENTES. El trago está elaborado a base de un sirope de carambola (reducción de azúcar, jugo de carambola y algunas esencias, como canela, vainilla, anís estrellado), licor de caña de azúcar, jugo de naranja, alfalfa tanto en jugo y hojas de la planta, rodajas de carambola y de naranja para la decoración.

Según los conocedores de la coctelería, este trago fue elegido, debido a que no pierde su aroma, color y sabor durante un buen tiempo después de su preparación.

En la segunda etapa del concurso de bartenders “Destilando sabor con caña de azúcar”, la Dirección de Turismo a través de especialistas en coctelería viene trabajando en pulir la receta del trago, para que pueda ser preparado en grandes cantidades y en rediseñar el nombre, de tal forma que Huánuco cuente con un trago bandera que contenga la caña de azúcar y frutos de la región, comenta el especialista en Turismo, Carlos Inga.

LOS MÁS PEDIDOS. Durante sus varios años de experiencia en diferentes centros de bartenders, Christian Matos, comenta que el trago más solicitado es el pisco sour de maracuyá y los chilcanos de diferentes maceraciones. “En Huánuco hace falta promocionar las chilcañas, que son a base de la caña de azúcar en macerados de maíz morado, piña, naranja, fresa, aguaymanto, hielo, sumo de limón que le da la frescura al trago y el complemento gingel (una gaseosa especial para cóctel). Es fácil, todos lo pueden preparar en un cumpleaños y a gusto, es un trago que nace en los hogares”, resalta Christian.

Con la caña de azúcar se puede preparar una infinidad de cócteles y tragos, tanto con frutos, hierbas aromáticas, verduras y tubérculos, como el camote sour, la papa colada (cóctel que fue presentada en el festival de la papa amarilla).