Huanuqueños disfrutan del boom inmobiliario nacional
Huanuqueños disfrutan del boom inmobiliario nacional

Desde hace unos años, Huánuco vive un boom inmobiliario, a tal punto que el sector construcción está formando parte del crecimiento de la economía huanuqueña. Sin embargo, uno de los problemas que atraviesa es el incremento en los precios de las propiedades.

Donde antes había una casa o un terreno abandonado, hoy existe un edificio, como las torres Templo, Bolívar I y Bolívar II que están en construcción, al igual que la Residencial San Francisco, ubicados en el distrito de Huánuco; mientras que en Amarilis está el complejo habitacional Templo y otros en las zonas de Paucarbambilla, Paucarbamba, Los Portales y Miraflores.

De igual manera, en Pillco Marca, donde los propietarios del inmueble prefieren vender los departamentos que alquilarlos.

Precios. Los créditos hipotecarios para acceder al sueño de la casa propia lo ofrecen diversas entidades financieras, entre ellas la Cooperativa San Francisco.

Un departamento cuyo valor es de 193 mil soles, es financiado por la entidad en un plazo máximo de 10 años, siempre y cuando el interesado en la compra pague una cuota inicial mínima del 15% (28 mil 950 soles) con un interés de 9.50%.

Otra modalidad para que la cooperativa financie la compra es a través del Fondo Mi Vivienda, donde el comprador debe acceder al bono de 12,500 soles, además de pagar una cuota inicial mínima del 10% del valor del departamento. El plazo es entre 10 y 20 años con un interés del 9.50%.

Los responsables de dar información sobre el financiamiento de la cooperativa, refieren que dicha entidad apoyó a muchos huanuqueños a acceder a un departamento del edificio Bolívar I y actualmente hacen lo mismo con la Residencial San Francisco II, ubicada en la cuadra 19 del jirón Dos de Mayo que puso a la venta 96 departamentos.

El precio varía desde los S/. 193 mil hasta los S/. 215 mil 250. Todos cuentan con tres dormitorios (uno principal), sala comedor, cocina, servicios higiénicos y lavandería. La diferencia es por la terraza y cuarto de servicio además del área del terreno.