ocucaje. El valle de Ocucaje, a 40 kilómetros de Ica, es cuna de tesoros arqueológicos y de restos fósiles, pero también es tierra de nadie. "Hace menos de una semana están extrayendo irregularmente vasijas, cerámicas y mantos del cerro Max Uhle; asimismo, restos fósiles de ballenas, tiburones y otras especies marinas", así lo comunicó Luis de la Cruz Choque, presidente del Comité de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje.
El saqueo indiscriminado lo están realizando en un cementerio perteneciente a las culturas Paracas, Nasca, Ica y Chincha, ubicado exactamente en el Cerro Max Uhle del caserío Córdova del distrito de Ocucaje.
En un recorrido por la zona se pudieron encontrar restos de osamentas, textiles y cerámicos, desperdigados luego de que los saqueadores se llevaran los tesoros más valiosos. Algunas construcciones de adobe también han resultado dañadas por los profanadores de tumbas.
El presidente del Comité de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje confirmó que los huaqueros han dejado al descubierto el sector de Córdova, donde se encuentran restos arquitectónicos pertenecientes a un recinto ceremonial de la Cultura Paracas.
El saqueo en esta zona arqueológica se ha intensificado durante esta semana en el caserío Córdova, debido a la inercia de algunas autoridades.
"A los gobernantes de Ocucaje no se les ve. Ellos deben coordinar con todos sus tenientes gobernadores y la policía nacional de Ocucaje, pero no se hace nada al respecto", acotó Luis de la Cruz.
Asimismo, manifestó que estuvo por el Instituto Nacional de Cultura (INC) para hacer llegar su malestar con respecto a lo que está sucediendo en el caserío de Córdova con los saqueadores, para que tomen las medidas correspondientes, pero ningún encargado estuvo presente.
En el lugar solo se pueden apreciar pequeñas pintas de prohibición del ingreso, pero con letras muy pequeñas que casi ni se ven.
Lo que piden ahora son unos muros grandes para que puedan ser visibles por todos y que en ellos diga: Prohibido el ingreso por ser zona arqueológica.
Los habitantes del lugar manifiestan que a partir de las 22 horas empiezan a realizar las excavaciones porque ha esa hora los caninos empiezan a ladrar y no dejan de hacer bulla hasta promediar las 3 de la madrugada.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M6SX7HJI2FGRZL7NM4ULNK5TPQ.jpg)
Huaqueros en Ocucaje
NO TE PIERDAS

