El origen del huaylarsh antiguo es propia de los poblados rurales, de los caseríos y comunidades, por ello, las primeras danzas se desarrollaron en el Valle del Canipaco.
Era festiva y activa con motivo del inicio o término de las faenas comunales o familiares. Ahí es cuando los jóvenes y las wamblas bailaban para augurar la mejor cosecha agrícola o ganadera.
A pesar que muchos investigadores del origen del huaylarsh han querido soslayar a la danza festiva del Canipaco, las manifestaciones naturales que éste tiene desde sus antecesores han ratificado su origen. Basta escuchar los cánticos a capela de parte de las mujeres, según refieren los pobladores.
PAMPAS. Según el presidente de las instituciones de los pueblos del Canipaco-Huancayo, Jorge Chambergo, el huaylarsh mitológico de la ganadería se bailaba en las pampas de la hacienda Laive, por ejemplo: Los Carniceros de Yanacancha; en Huasicancha se danzaba para festejar la parición o esquila del ganado; en Chicche, Chongos Alto y Palmayoc, los jóvenes lo hacían en tiempo de siembra, cosecha, trilla y carnavales.
CONCURSOS. Los conjuntos de huaylarsh antiguo que participaron en los primeros concursos en el Valle del Mantaro (distritos zona sur) y en Lima, demostraron la originalidad del verdadero huaylarsh agrícola.
Por ejemplo, el ganador de la Ojota de Oro en el festival de Arequipa fue el Talpuy huaylarsh de Santa Magdalena-Canipaco y en la época de Juan Velasco Alvarado, los ganadores del trofeo Presidente de la República en Lima fue el conjunto Pulun Huaylarsh de Chicche.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OWOZWRC7CNG2PET2IRHYIPZPDA.jpg)
