¿Por qué asegurar que el Huaylarsh nació en el  Canipaco?
¿Por qué asegurar que el Huaylarsh nació en el Canipaco?

El origen del huaylarsh antiguo es propia de los poblados rurales, de los caseríos y comunidades, por ello, las primeras danzas se desarrollaron en el Valle del Canipaco.

Era festiva y activa con motivo del inicio o término de las faenas comunales o familiares. Ahí es cuando los jóvenes y las wamblas bailaban para augurar la mejor cosecha agrícola o ganadera.

A pesar que muchos investigadores del origen del huaylarsh han querido soslayar a la danza festiva del Canipaco, las manifestaciones naturales que éste tiene desde sus antecesores han ratificado su origen. Basta escuchar los cánticos a capela de parte de las mujeres, según refieren los pobladores.

PAMPAS. Según el presidente de las instituciones de los pueblos del Canipaco-Huancayo, Jorge Chambergo, el huaylarsh mitológico de la ganadería se bailaba en las pampas de la hacienda “Laive”, por ejemplo: “Los Carniceros de Yanacancha”; en Huasicancha se danzaba para festejar la parición o esquila del ganado; en Chicche, Chongos Alto y Palmayoc, los jóvenes lo hacían en tiempo de siembra, cosecha, trilla y carnavales.

CONCURSOS. Los conjuntos de huaylarsh antiguo que participaron en los primeros concursos en el Valle del Mantaro (distritos zona sur) y en Lima, demostraron la originalidad del verdadero huaylarsh agrícola.

Por ejemplo, el ganador de la “Ojota de Oro” en el festival de Arequipa fue el Talpuy huaylarsh de Santa Magdalena-Canipaco y en la época de Juan Velasco Alvarado, los ganadores del trofeo “Presidente de la República” en Lima fue el conjunto “Pulun Huaylarsh de Chicche”.