Huaytapallana ya es área de conservación regional

Huaytapallana ya es área de conservación regional

Huaytapallana ya es área de conservación regional

23 de Octubre del 2014 - 18:21 » Textos: Edvan Ríos

Lo que Correo inició en octubre del año pasado como una de sus campañas, ayer por fin se concretó el objetivo. El Gobierno central, mediante Decreto Supremo N°018-2011-MINAM, estableció como Área de Conservación Regional (ACR) a la cordillera del Huaytapallana, con lo cual hace realidad una aspiración de las poblaciones de Huancayo y Concepción, que fue recogida por nuestras páginas.

Se trata de una superficie de22 mil 406.52 hectáreas y comprende los distritos de Quilcas, El Tambo, Huancayo y Pariahuanca, en la provincia de Huancayo; y el distrito de Comas en la provincia de Concepción. La norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano, destaca entre sus objetivos la conservación de la diversidad biológica y paisajística, el uso adecuado de los recursos hídricos en beneficio dela población, conservación y restauración de los ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival, así como las prácticas productivas sustentables como el turismo sostenible. Además, establece que el ACR será administrada e íntegramente financiada por el Gobierno Regional Junín(GRJ), sin demandar recursos adicionales, siendo labor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)la supervisión y asesoría técnica, así como la capacitación del personal. Firman el decreto supremo el presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro del Ambiente, Antonio José Brack Egg.


El ACR Huaytapallana permitirá conservar complejos humedales y las 25 lagunas, que mantienen una gran diversidad biológica, que son refugio y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies de aves, peces y anfibios, que se encuentran amenazadas. Además conservará parte de dos importantes eco regionees.

Lo más leído