Huelga de profesores: Docentes bloquean Panamericana Sur, Norte y Carretera Central (VIDEO)
Huelga de profesores: Docentes bloquean Panamericana Sur, Norte y Carretera Central (VIDEO)

Un día después de la publicación del decreto de urgencia que dispone medidas para contratar a maestros de reemplazo, miles de docentes alzaron su voz de protesta y se movilizaron por la Panamericana Norte, Sur y la Carretera Central con destino a la Plaza San Martín (Cercado de Lima).

Dado que esta marcha ocurrió precisamente en un feriado (por el Día de Santa Rosa de Lima), se registró una fuerte congestión de vehículos que intentaban regresar a la capital.

En un recorrido por la Plaza San Martín, este diario pudo comprobar, ayer por la mañana, que el número de docentes huelguistas se había reducido notablemente, pues solo permanecían en dicho lugar unos cien maestros.

El mismo panorama se apreció en el local del Fonavi, donde solo unos 20 profesores preparaban sus meriendas.

Sin embargo, algunos manifestantes indicaron que la ausencia de sus colegas en el Cercado de Lima respondía a que estaban esperando el arribo de nuevos contingentes provenientes de varias regiones del país. Y así ocurrió.

De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), un grupo de docentes empezó a marchar desde Cañete, en Asia, en horas de la madrugada.

En el transcurso del día se fueron uniendo más huelguistas, hasta que en el puente Atocongo llegaron a sumar 3 mil.

“Ni en feriado vamos a descansar. Nuestra lucha es justa. Queremos dialogar con la ministra (Marilú Martens) y que atienda nuestros pedidos”, dijeron varios profesores.

NORTE. Una situación parecida se desarrolló en la Panamericana Norte.

Otro buen número de educadores bloqueó la vía a la altura del peaje de Puente Piedra, en dirección al Cercado de Lima.

Para dispersar a los manifestantes, efectivos de la PNP lanzaron bombas lacrimógenas, por lo que los primeros respondieron arrojándoles piedras y palos.

CARRETERA CENTRAL. Mientras ello ocurría, en la Carretera Central, en Ñaña (distrito de Chaclacayo), unos 2 mil docentes tomaron la vía por más de dos horas.

Asimismo, otro piquete se subió a un tren, desde donde lanzó arengas.

Para liberar el tránsito, los agentes también se valieron de gas lacrimógeno, que ahuyentó a los huelguistas.

Entre tanto, el presidente del Comité de Bases de Lucha Regionales del Sutep, Pedro Castillo (vinculado al Conare, según el Ministerio del Interior), afirmó que los maestros en huelga, lejos de renunciar a sus movilizaciones, las radicalizarán y entrarán próximamente en huelga de hambre.