Toda persona nace con un don, pero no todas tienen la oportunidad de explotar esa virtud. La historia de Hugo Camarena Michue, es una gran lección de vivir la vida y de ganar dinero haciendo lo que más a uno le gusta, además de disfrutarla.
Su vida siempre ha estado ligada a la música desde el colegio y continuó en la universidad hasta hacerse profesional. Estar rodeado de excelentes músicos siempre ha sido una constante, y a pesar de ello no se siente como diríamos lo máximo. Así de sencillo es Hugo Camarena, quien aprendió a tocar la guitarra al oído y lo ha sabido manejar de una extraordinaria manera.
¿Cuándo y cómo nace tu romance con la guitarra?
De niño había escuchado a mi tío Nazario Michue, pero me inicié como guitarrista en el colegio. Ahí, conocí a los hermanos David y Paúl Curi, ellos tocaban guitarra e interpretaban canciones sentimentales, es cuando nació mi interés por tocar este instrumento musical.
¿Qué pasó después?
Mi papá compró una guitarrita para mi hermano menor Richard. Él no le prestó mayor interés y fui yo quien le sacó provecho, porque en mí ya había despertado esa pasión, así comencé a practicar.
Al terminar el colegio, ¿qué hiciste?
Me preparé para la universidad, lamentablemente sin éxito y me enrolé en las filas del Ejército. Estuve en Jauja, Pasco y Huánuco. Se podría decir que tenía mi fusil a un lado y al otro mi guitarra. En el cuartel formamos un grupo musical con un comandante que le decíamos “Mishaja”. Cuando salí de baja, volví a postular e ingresé a la Universidad Nacional del Centro del Perú.
¿A qué artista acompañaste por primera vez en un escenario?
En la universidad, gracias a la constante práctica yo ya tocaba regular, fue cuando llegó Martina Portocarrero a la UNCP y nos contactamos, ahí es cuando tuve la oportunidad de subir al escenario. Meses después llegaron Julio y Walter Humala y Manuelcha Prado, de quienes me hice amigo. Así empezó mi carrera profesional con la guitarra. Después toqué con ellos en diversas partes del país, así como en el Teatro Nacional y el Museo de la Nación, además con Nelly Munguía y Edwin Montoya, entre otros.
¿Qué se siente hacer música en un teatro?
Un gusto y un sentir muy especial, lamentablemente no se podía vivir tocando por pasión.
¿De quién aprendiste tanto?
Con Julio Humala nos hicimos muy amigos. De él aprendí muchas cosas, a parte del toque de la guitarra a sobrellevar la carrera artística. Ha sido un maestro en todo el sentido de la palabra, compartimos escenarios aquí en el Perú y en el extranjero.
¿Cuándo sales al extranjero?
En 1995 viajé a Alemania invitado por Sixto Ayvar, director de la agrupación Alborada. Estuve buen tiempo y regresé al Perú el año 2000 con la intención de retornar, pero no se dio.
¿Cómo conociste a Sixto Ayvar?
Me conocí en Lima, gracias al maestro Manuelcha Prado, quien ya había viajado a Alemania con Sixto, inclusive habían hecho un proyecto de grabación y cuando “Sixtucha” (así como lo llamamos cariñosamente) regresó al Perú hicimos realidad ese disco. Se denominó “Enlazando Cantos”. Participó Julio Humala, Manuelcha Prado, Rafael Huamán y quien habla (Hugo Camarena). Esa vez, todavía no había la tecnología de ahora y grabábamos todos al mismo tiempo. Entablamos amistad, además vivíamos en el mismo barrio (San Juan de Miraflores), compartimos veladas y cumpleaños de amigos y familiares. Sixto había visto mi talento y me invitó viajar a Alemania para integrar Alborada.
¿Qué diferencia encuentras entre la música de hoy y la de ayer?.
Antes hacíamos música por cuestión cultural, a veces el sencillo que nos entregaban no alcanzaba ni para el pasaje, pero era gratificante estar en un escenario como los teatros. Ahora la música es más comercial.
¿Cómo ingresas a la música comercial?
Cuando regreso de Alemania en el 2000, tenía la necesidad de mantenerme en la música y trabajé con “Saywa” y Carlos Prado. Ahí vi otra alternativa y me di cuenta que sí se podía vivir de la música, entonces entró a tallar el tema comercial y en el 2007 decido formar la agrupación “Huellas Perú. Hemos impuesto un estilo diferente y gracias a Dios nos está yendo bien.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DHZZHHOIWFELRM6TKIDGJXTNXI.jpg)
