Hugo Llano: “Las promesas de los congresistas son letra muerta”
Hugo Llano: “Las promesas de los congresistas son letra muerta”

Este mes ingresamos a un periodo crucial para el país, pues se va avizorando la campaña electoral del año 2016. Pero antes de entrar de lleno a ver cuáles son las posibilidades políticas del Perú y de Puno, es necesario mirar lo que actualmente ocurre. Conversamos con Hugo Llano Mamani, un exdirigente y experimentado político indigenista que habla fuerte y claro sobre los actuales congresistas.

Este es el último año de gestión de los congresistas, ¿qué opinión le merece la labor de los representantes?

No solo es lo que pienso, sino lo que la poblacion manifesta. En realidad la región Puno no ha tenido representantes idóneos para solucionar sus principales demandas. Todos los ofrecimientos que se han dado en campaña son letra muerta, salvo un par de congresistas, no han respondido y tiene que dar cuentas, porque ¿quién fiscaliza al fiscalizador?

¿Qué aspectos habría que fiscalizarles a los congresistas?

En sus funciones: representativo, fiscalización y legislativo. Por ejemplo, en cuanto al rendimiento legislativo, el Seguro Agropecuario es un cliché, se ha visto esto en la última emergencia, ¿quién responde por los hermanos ganaderos? No hay nada. En la educación no pasamos del 3% del presupuesto, en salud, si vamos a las comunidades más alejadas nos encontraremos con que no hay especialistas, etecétera. Si bien esto le corresponde al Ejecutivo, la mayoría tiene que nacer del Legislativo.

Y respecto al tema minero, ellos tienen un representante pero no se han formalizado.

Es una pena que los hermanos mineros no se hayan formalizado hasta ahora, y eso que hay un congresista (Francisco Ccama) quien sabe de qué se trata la formalización porque debe estar con sus asuntos personales. Esta formalización beneficiaría a los mineros de La Rinconada, en temas de de impacto ambiental y tributación. Los hermanos mineros están de acuerdo con la formalización, pero hay un cuello de botella en el Estado, todos se tiran la bola. El reflejo de esto es mayor cantidad de conflictos sociales como Ramis y Suches.

¿Por cierto, el pueblo aimara se habrá sentido representado con los actuales congresistas elegidos en Puno?

No hay representación, salvo el concepto aimara como teoría y discurso, pero no hay representatividad. En algún momento habíamos presentado la Agenda Aimara ante la PCM, pero no se ha dado seguimiento, se ha postergado una vez más a nuestros pueblos.

¿Y cómo ha visto la dinámica de la Bancada Parlamentaria Puneña, funciona?,

Los anteriores bancadas puneñas funcionaban, pero no se reunían porque querían, sino porque había presión social. La verdad es que ahora tampoco hay organizaciones representativas que trabajen por el pueblo. Si la población se une, los alcaldes y gobernadores deberían tener como aliados a los congresistas para conseguir sus peticiones.

¿Entonces los congresistas deben ser presionados?

Por supuesto, en asuntos como la recuperación de Pasto Grande, en minería artesanal, crisis agropecuaria y otros temas, podríamos armar de cuatro a cinco puntos que tendrían que trabajar los congresistas con las autoridades de las municipalidades y GRP. Es necesario reclamar para ser escuchados.

Estamos en tiempo de precampaña, ¿qué debería considerar la ciudadanía ahora para elegir mejor a sus representantes?

Los candidatos que deben de entrar en contienda, pueden orientar a la población, pero sobre todo, creemos que la población tiene que fijarse en políticos independientes, que no estén sujetos a los intereses de las empresas. Eso es fundamental para un futuro comportamiento en la representación.

Usted ya postuló en el 2011, y se especula que está bucando cupos con PPK.

Todos quisiéramos participar con la mejor propuesta, por ahora todo está a nivel de conversación en nuestro caso, estamos buscando la propuesta más técnica para el país.

¿Eso significa que ya hay una seguridad y anuncio de candidatura?

Aún no. Ahora es complejo acceder a un partido nacional y que al mismo tiempo dé la libertad de expresión, no solo directivas.