Fue una promesa del presidente Ollanta Humala prometió crear un centro de trasplante de médula ósea para los niños que padecen cáncer, además de mejorar la calidad de la atención para los afectados por este mal, pero meses después nada ha cambiado.

Por ello ayer padres de familia y sus hijos que padecen esta enfermedad se congregaron frente al convocados por la 'Asociación Ángeles de los Arenales', para exigir al gobierno la creación del primer hospital Oncológico Infantil del Perú.

Participaron además padres de los menores que fallecieron por esta enfermedad y por la temible leucemia, pero que decidieron reclamar al gobierno para que cumpla su palabra.

Como se recuerda, en su mensaje presidencial del 28 de julio de 2012, el presidente Ollanta Humala anunció que entraría en funcionamiento el Servicio de Trasplante de Médula Ósea en el nuevo Hospital del Niño de San Borja. Sin embargo, casi dos años después ni un solo niño ha sido trasplantado: Ni uno solo, pero muchos han muerto esperando.

"No es posible que en el Perú no exista un hospital oncológico, si todos los países del mundo cuentan con uno. Los responsables políticos que hablan para la foto deben tomar cartas en el asunto", señaló María Teresa Dulanto, presidenta de la Asociación Ángeles de los Arenales, ONG que realizó la movilización y se encargada de brindar apoyo a las familias de pocos recursos con niños diagnosticados con cáncer.

Dulanto indicó que mientras que en el resto del mundo el 90% de los niños con leucemia tienen la posibilidad de curarse, en el Perú la situación es todo lo contrario, porque a los niños pobres se les entrega las medicinas más simples, y no se les realiza los trasplantes cuando es necesario.

Contó el caso de una pequeña de siete años de edad, que al recaer por segunda vez le prometieron enviar su muestra a Miami pero no lo realizaron. La menor, tiene un hermano de 19 años le hizo una prueba para ver si era compatible para donar su médula a su hermana. Actualmente, la pequeña ha recaído por tercera vez y eso significa que sus probabilidades de sobrevivir son mínimas.