Se abre el debate: El castigo físico ¿humillación o castigo?
Se abre el debate: El castigo físico ¿humillación o castigo?

No estaban en un programa de televisión sino en su colegio. Allí 15 escolares de la institución educativa Túpac Amaru fueron sometidos a un forzado corte de cabello. El presidente de Apafa y otros dos padres de familia habrían manipulado las tijeras.

El hecho fue revelado por el mismo director del plantel, Julián Adauto Rojas en una reunión con los funcionarios de la Ugel Huancayo.

ellos lo dicen. “El lunes vinieron el presidente de Apafa y dos padres de familia, quienes cortaron la cabellera. Esa es la cuestión de la denuncia, a los alumnos que se les cortó ya son reincidentes en indisciplina y tienen compromisos firmados”, precisó Julián Adauto.

Por su parte, el presidente de la Apafa, Antonio Alfaro Vilcahuamán reconoció que el corte del cabello fue a la hora de ingreso.

“Ellos ya sabían, se advirtió a sus papás que tenían que cortarse el cabello y no lo han hecho y nosotros hemos cortado el cabello, eran 12 a 15 alumnos que tenían crecido el pelo al extremo y hasta se tapaban con la gorra como israelitas, los mismos padres dijeron que ni a ellos lo hacen caso” justificó indicando que este era un acuerdo tomado en una reunión de padres de familia el pasado 15 de marzo.

investigará. Al respecto el Defensor del Pueblo en Junín, Teddy Panitz Mau comentó que este corte de cabello vulnera el trato digno y se configura una situación de humillación al alumno que ingresa a una institución educativa y queda a la tutela del director del plantel.

Aunque no configura un delito es una falta que vulnera la libertad personal de los escolares. Ante lo ocurrido la Defensoría del Pueblo iniciará una investigación.

El psicólogo del hospital El Carmen, Milovan Guich Córdova precisó que las normas en los planteles indican que los alumnos deben acudir con el cabello corto, pero que lo hagan los directivos de Apafa implica una intromisión. “Es como cuando se toma la justicia por sus propias manos”, puntualizó el profesional.

Sin embargo mencionó que los padres actuaron de alguna manera por el tipo de educación que recibieron en su época, antes en los colegios se recibía instrucción premilitar y se obligaba a llevar corte militar como una forma de disciplina o inteligencia lo cual no es cierto. En otros países son más tolerantes, acotó.

El director de la Ugel Huancayo, Espíritu Gaspar expresó que cortar el cabello a un alumno es un acto repudiable, por lo tanto el director del plantel deberá responder porque lo permitió.

“Por más padres de familia que sean no es su función cortar el cabello a los alumnos”, enfatizó el funcionario que demandó un informe pormenorizado al director de la institución educativa para que responda por lo ocurrido con un informe.

TAGS RELACIONADOS