Lamentablemente en el Perú la discriminación se ha convertido en un estilo de diversión habitual. Así, bromear entre amigos sobre si a alguien "se le chorrea el helado", si "se le moja la canoa" o si "le suda la espalda"; o tildar a una persona de "pato", "mariposa" o cuanto animal haga alusión a la homosexualidad en el imaginario colectivo local son prácticas usuales que se extienden peligrosamente por casas, oficinas y calles, sin imaginar que, quizá, la persona que se tiene en frente sea gay, lesbiana o bisexual.

El estudio Tres Mitades (integrado por los comunicadores Verónica Klingenberger, Luis Salazar y Diego Otero) decidió tomar cartas en el asunto y alzar su voz creando , una comunidad en Facebook que pretende apoyar causas serias a través de la risa. La primera campaña consiste en gráficas elaboradas por la artista plástica Susana Perrottet, en la que "el helado que no se chorrea", "el jabón que no se resbala" y el "arroz que no se quema" alertan sobre la irrealidad de estos productos y la realidad de la homofobia latente en el país. "Queremos deshacernos de estereotipos que lo único que consiguen es confundir y generar más rechazo hacia las minorías. En este caso específico jugamos con expresiones populares que asocian la homosexualidad con el amaneramiento", detalla Verónica Klingenberger.

FABRICANDO CONCIENCIA. La idea nació cuando el periodista Juan Luis Nugent imaginó uno de esos productos irreales, fiel a su estilo, para invitar a sus seguidores en Twitter a una reflexión rápida y con sonrisa. Y ya en manos de Tres Mitades, la idea se convirtió en algo mucho más grande. Pasó de una frase a un aviso publicitario, y de un afiche a una campaña social que hoy circula con éxito por las redes sociales -cerca de mil seguidores a solo una semana de su lanzamiento-. "No pretendemos ser masivos. Nos interesa llegar a un grupo de gente que sea educada y joven de mente. Sabemos que ellos tendrán más influencia y que, a diferencia de la gran mayoría conservadora, sus ideas no tienen fecha de caducidad", señalan los creadores de "No compres odio".

Esta, aseguran, es solo una primera fase. La campaña pretende impulsar otras causas a través de la risa, como el respeto al peatón, hacia los trabajadores, hacia las mujeres o hacia personas más vulnerables como los adultos mayores. Sin duda, Tres Mitades seguirá dando que hablar. Fotos: No compres odio // V. Vásquez