Usurpación de funciones, es el delito que habría cometido este cuerpo de caballería creado por una ordenanza del Gobierno Regional como la "Guardia de honor del gobierno regional de Junin", pero cuya reglamentación nunca fue aprobada según dio a conocer el consejero Gines Barrios.

Unos 8 caballos con sus jinetes uniformados de azul y rojo, portando sables, se apostaron junto con el presidente regional, en las puertas de la catedral a la espera de la finalización de la misa Te Deum y el inicio de paseo de la bandera.

DESAUTORIZADOS. Consultado por Correo el General de la 31° Brigada de Infantería del EP, Marino Ambía, confirmó que los "Húsares" no tenían nada que ver con el Ejército.

Trascendió que incluso el general habría llamado la atención a su gente de imagen institucional por ésta intromisión. Para el consejero Gines Barrios, la llamada "Guardia de honor del GRJ" habría hecho uso y abuso de insignias y símbolos de un cuerpo del Ejército Peruano, que se hizo "presente" sin ninguna autorización, en ese sentido dijo sentirse sorprendido por la condescendencia del Ejército y del Gnral Ambia.

Indicó que haría correr traslado de estos hechos al Ministerio de Defensa porque con ésta "ridiculez" se ha ofendido a un cuerpo histórico de las fuerzas armadas.

El consejero adelantó que en una próxima sesión de consejo pedirá una investigación para saber a quienes se contrato para disfrazarlos y cuanto de gastó en alquiler de caballos. El cuerpo de "Húsares" no solamente a sido utilizado en actos protocolares sino también en puestas de primera piedra y otras actividades del GRJ.

Según el reglamento de uniformes del ejército, el uniforme de los Húsares, se clasifica como de "Gala Social" y se usa en las misas Te Deum, cuando asiste el presidente de la República o cuando lo disponga el jefe de la Casa Militar.