I.E. José Encinas Franco, cinco
 años al servicio de la comunidad
I.E. José Encinas Franco, cinco años al servicio de la comunidad

Al celebrarse un aniversario más de su creación institucional, la comunidad educativa de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco hace llegar a la colectividad tacneña su saludo fraternal de paz y amor. El cumplir un año más revive el reto de seguir brindando una educación sólida en formación de valores que promueva la formación integral de los alumnos para el logro de una mejor calidad de vida en una sociedad competitiva y globalizada.
Hace cinco años el plantel surge en las Pampas de Viñani II Etapa del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa con el nombre de Henry Rondinel Cornejo, creada por la resolución directoral regional Nro. 000822, con fecha 23 de marzo del 2005. Inició sus labores con 75 alumnos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, quienes estudiaban en cuatro módulos de aulas prefabricadas.
El 27 de marzo del 2008, a través de la resolución directoral regional 00898, se decide cambiar el nombre de Henry Rondinel Cornejo por el del insigne pedagogo peruano Dr. José Antonio Encinas Franco, quien por su significado y trascendencia histórica constituye un motivo permanente de ejemplo e inspiración para afianzar el espíritu de identidad nacional e institucional.
El mismo año, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Tacna, en agosto se inauguraron dos pabellones con modernas aulas y sus respectivos servicios higiénicos (tres aulas de inicial, seis aulas para primaria y secundaria), el cerco perimétrico y un ambiente para los administrativos.
Actualmente la institución educativa es dirigida por el profesor Óscar Tintaya Cárdenas, quien visionariamente atiende a una población escolar de 420 alumnos en los niveles de inicial, primaria y secundaria a través de una moderna infraestructura educativa, un moderno taller de cómputo de alta tecnología y un laboratorio de ciencias, lo que permite que se brinde un buen servicio educativo de calidad.
Al joven plantel le quedan aún pendientes muchas necesidades que se traducen en retos y desafíos para alcanzar las metas y objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo, lo cual requiere el compromiso denodado de toda la comunidad enciniana y de las autoridades de turno, que son los aliados estratégicos para el logro de un servicio educativo de calidad y equidad.

Editado por: Profesores Yaneth Martens Quispe y Óscar Tintaya Cárdenas.