I.E. José Jiménez Borja: 50 años
 al servicio de la educación
I.E. José Jiménez Borja: 50 años al servicio de la educación

RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa N° 42014 José Jiménez Borja de la Urb. Vigil comenzó su vida institucional un 26 de abril de año 1960. Mediante Resolución No. 5997 se crea la Escuela Mixta N° 9951, del Pago Tonchaca y se nombra como directora fundadora a la profesora Luz Zavala de Bresani. Las clases se iniciaron en casa de la familia de la Sra. Teófila Zegarra con 73 alumnos, matriculados en tres secciones: transición, primero y segundo grado de primaria.
En el año de 1970 se cambia el número de la Escuela por el de 42014 con el cual se le denomina actualmente.
En el año 1971 se hace cargo de la dirección la profesora Julia Siles de Oporto quien dedicó los mejores años de su vida para lograr la buena imagen y el prestigio de la Escuela con la colaboración estrecha del personal docente, logrando éxitos en las competencias estudiantiles que se programaron.
En el año 1982 se gestiona el nombre de la Escuela y por Resolución Directoral N° 000909 se resuelve denominar a la Escuela con el insigne nombre del intelectual y hombre de letras, e ilustre tacneño José Jiménez Borja.
En el año 1984 asume la dirección de la institución educativa la profesora Yanet Hurtado de Sanz.
Desde el año 1991 ejerce la dirección de la institución educativa la profesora Dina Paco de García, quien continúa a la fecha, trabajando coordinadamente con el personal docente y administrativo. La institución tiene como misión formar alumnas con una personalidad definida, capaces de integrarse a la sociedad enfrentando los problemas con actitud crítica y responsable a través de la práctica y vivencia de valores.
En los últimos años ha sido preocupación de la comunidad educativa la modernización de la infraestructura, lográndose construir al 100% de material noble, gracias al apoyo de los padres de familia y Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Tacna.
En el año 1998 con la finalidad de mejorar la calidad del trabajo técnico pedagógico y respondiendo a las exigencias del nuevo enfoque educativo en la Escuela, se presentó el proyecto de innovación "Disfrutemos el arte de escribir para comunicarnos mejor" con el fin de lograr el dominio adecuado de la escritura, su utilidad y el placer de inventar en un marco de una pedagogía creativa.
Proyectándonos al avance científico y tecnológico del nuevo milenio se ha implementado el laboratorio de cómputo y el taller de razonamiento matemático.
A la fecha la institución educativa cuenta con 15 secciones, 1 sala de cómputo, con un total de 470 alumnas, 17 docentes, 1 oficinista y 3 personal de servicio.

LOGROS
En el año 1991, siendo directora la profesora Dina Paco de García, se inició la modernización de la infraestructura que viene profundizándose a raíz de los grandes cambios, para el buen desarrollo y progreso del colegio. Luego de asumir este reto de su labor profesional con los maestros, los padres de familia han sido partícipes con apoyo económico ya que vieron como una labor fundamental el mejoramiento y construcción de la infraestructura educativa mostrando su responsabilidad y constancia para el desarrollo integral de la niñez y que puedan recibir mejores servicios y una institución con infraestructura completa y adecuada para cada grado.

PROYECTO DE INNOVACIÓN (1998)
Se ejecutó el proyecto de innovación "disfrutemos el arte de escribir para comunicarnos mejor" con el propósito de que nuestras alumnas logren el dominio adecuado de la escritura, el placer de inventar logros y objetivos estratégicos, buscando a través de esta motivación que ellas expresen sus vivencias creativas, asertivas y con autonomía, aplicando nuevas estrategias de aprendizaje de modo que sean capaces de integrarse a la sociedad y enfrentar problemas con una actitud crítica y responsable.