Ica: Conoce lo mejor de los viñedos del sur
Ica: Conoce lo mejor de los viñedos del sur

Tomar un vino correctamente es toda una ciencia que vale la pena experimentar. Pero aún mejor que probarlo, es conocer de primera mano el “terroir”, esa extensión geográfica particular que permite como ninguna otra producir distintas variedades de uva. En el Perú, uno de esos mágicos lugares es Ica.

Conocer de primera mano cómo se elabora un vino o un pisco, es lo que está ofreciendo la marca de licores Santiago Queirolo en una serie de tours vivenciales, una equilibrada combinación de turismo gastronómico y de aventura.

APARATOS MODERNOS

En la planta de elaboración de Pachacamac no verá ninguna persona pisando uvas pero sí encontrará los enormes tanques de fermentación y las típicas barricas de roble.

El pisco sigue una ruta distinta. En vez de guardarse en una barrica, se lleva al horno de un alambique, un singular aparato que originalmente se usaba para destilar coñac. Con su ayuda, hoy se hacen tres tipos de pisco: puro, acholado y mosto verde.

CÁLIDO Y ÁRIDO

Sin embargo, la mejor de las tecnologías -el clima- se encuentra en Ica. Específicamente a 60 km. de la costa y a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Las 600 hectáreas de los viñedos de Santiago Queirolo aprovechan bien dos factores clave: el clima desértico y los primeros contrafuertes de la cordillera de Los Andes.

LOS MARIDAJES

La experiencia turística incluye aprender a cortar racimos y, a modo de juego, adivinar en una sesión de cata a qué variedad pertenece cada pisco. Por la noche puede disfrutar de una cena especialmente maridada con lo mejor de la bodega y los postres tienen al pisco como el mejor de sus acompañantes. ¡A su salud!

Vía terrestre: 5 horas por la carretera Panamericana Sur, a la altura del Km. 300. Tomar la carretera a San José de los Molinos hasta el Km. 11 (Hotel Viñas Queirolo)

TAGS RELACIONADOS