El arqueólogo Jhony Isla, del Ministerio de Cultura, lamentó que dos hermanos -pese a ser advertidos- actuaron negligentemente y removieron un antiguo cementerio prehispánico con restos de la época colonial donde al parecer se desechaban botijas que eran envases de licor. El daño al patrimonio ocurrió en el Centro Poblado San José, a la altura del km 02 de la vía de ingreso al distrito de El Ingenio.
Ante ello se estaría iniciando un proceso administrativo contra los infractores Hilarión y Aparicio Cárdenas Llamoja, los mismos que estarían inmersos en el delito de atentado contra el patrimonio cultural.
Estos incluso habrían utilizado maquinaria pesada para la remoción, excavación y alteración del antiguo cementerio.
Al parecer intentaban nivelar el terreno e incluso trataron de ganar espacio recortando un cerro.
Finalmente, el arqueólogo Jhony Isla indicó que “se procederá legalmente contra los infractores" que habrían afectado alrededor de 4 mil 200 metros cuadrados.
Asimismo, los vecinos que viven en el sector saben de la existencia de restos óseos y de cerámica. “Si bien es cierto es un cementerio saqueado en parte, ellos actuaron pese a las advertencias previas y en consecuencia se iniciarán las acciones legales”, declaró el especialista.