GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A diferencia del escenario de alegría que se vivía en el Festival del Huarango, en el balneario de Huacachina las plantaciones de huarango se encuentran en pésimas condiciones.

Al respecto, el escritor iqueño César Panduro Astorga manifestó que los huarangos de Ica están atravesando una crisis por una especie de peste que ya ha originado la muerte de varios árboles, pero habría una solución para las especies que están en Huacachina, como le manifestó Francisco Massa Pardo, presidente del Comité de Gestión “Salvemos Huacachina”.

Panduro Astorga indicó que los huarangos se están secando y lamentablemente morirán en dos o tres años de no hacerse nada. Esto además demuestra que el lugar no está bien.

“Se han plantado árboles nuevos, pero los otros árboles que se ubican al otro lado están muriendo”, expresó el poeta iqueño.

“El huarango, de manera natural, se defiende, pero esta enfermedad que tienen no les permite absorber la humedad atmosférica que está en el aire y eso hace que agrave más su situación. Estos árboles fácilmente se pudieran regar o lavar, pero parece que el Gobierno Regional, que tiene el Plan Verde, nunca ha venido ha tratar estos huarangos y la Municipalidad nunca ha hecho ni siquiera un riego”, manifestó.

Aprovechando la coyuntura del Festival del Huarango, Panduro Astorga señaló que es contradictorio hablar de los huarangos cuando no se hace nada por conservarlos, así como que los terrenos en los que están plantados son invadidos.

DESCUIDO. “Ica es la ciudad con menos áreas verdes en el Perú. Cuando la municipalidad empezó con la ampliación del malecón se talaron dos árboles grandes de huarango e iban a talar toda una fila de árboles. Prácticamente casi nos peleamos con un ingeniero porque ya estaba contemplado que ese día se talarían una serie de árboles; entonces, esta es la parte más álgida de Huacachina porque estos árboles no están cerca a la laguna. El huarango, por su taxonomía, tiene una de las raíces más largas del mundo, pero el problema es que no llegan a la laguna, por lo que los huarangos ubicados lejos están en un área crítica y están muriendo”, agregó.

Por último, pidió a las autoridades que al menos apoyen el Festival del Huarango.