(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

En esta nota le presentamos algunas de las propuestas ganadoras de los concursos “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” del Concytec y “¡Acción YA!” de Fundación Telefónica. Estas iniciativas surgieron ante la urgencia de contar con soluciones efectivas y prontas para las necesidades generadas como consecuencia de la pandemia.

Prototipo de videolaringoscopio encapsulado a bajo costo

El videolaringoscopio es un dispositivo óptico que permite observar el interior de la tráquea y la laringe, sobre todo en pacientes que requieren intubación, a fin de medir su capacidad de respiración y el estado de los tejidos.

El modelo consiste en una cámara de video de alta definición con conectividad inalámbrica que permitirá conectarse a un teléfono móvil, un monitor o un televisor con dispositivo wifi para contar con una mejor visión al momento de proceder a la intubación.

Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2

La propuesta pretende extraer el material genético del COVID-19, amplificarlo y realizar la secuencia en base al coronavirus peruano detectado por el Instituto Nacional de Salud. La prueba permitirá tener una lectura mediante una banda que indicará si la persona tiene el virus.

“Esta prueba molecular rápida duraría 30 minutos aproximadamente y sería entre 4 a 5 veces más barata que la prueba actual”, explica Benoit Diringer, coordinador científico de la investigación.

OxyGEN IP.pe: Sistema de respirador de bajo costo adaptado y mejorado del OXYGEN IP

El respirador OxyGEN IP ha sido desarrollado, prototipado y validado médicamente por un consorcio empresarial de España y aceptado por las autoridades sanitarias de ese país.

El proyecto busca tomar la información técnica de este respirador, analizarla y evaluarla con investigadores peruanos para definir la adaptación de componentes y materiales disponibles en el país.

El objetivo es atender con respiración asistida a enfermos por COVID-19 y propiciar la fabricación de estos equipos por medios locales considerando una producción en serie.

Flexi fase shield

“Para combatir el SARS-COV2 y hacer más conocida la tecnología de impresión 3D puse a disposición mi impresora para fabricar y donarle protectores faciales al Hospital Regional de Lambayeque y al Departamento de CTCV del Hospital Hipólito Unanue. Mediante donativos (acetatos, ligas y filamento) se logró fabricar 103 Flexi face shields", señala Luis Serquen, autor del proyecto.

La propuesta plantea la elaboración de 1000 viseras de protección facial, con un bajo costo de fabricación e implementación, que serán repartidas al personal médico de los principales hospitales de Lambayeque, con una visión a futuro de hacer autosuficiente la fabricación de este elemento junto al proyecto de impresión 3D.

Cubículo de protección durante extubación/intubación en pacientes de UCI

Se pretende desarrollar 40 cubículos de protección para el personal médico durante la intubación y extubación de pacientes en estado crítico a causa del COVID-19.

El cubículo de protección se colocará en la parte superior del paciente (cabeza y hombros). Será fabricado en acrílico transparente para facilitar la vista a través de él y la desinfección antes y después del uso.

Este tendrá accesos para que el personal de salud pueda realizar manipulaciones en el paciente sin arriesgarse a un contagio del virus.

Adaptación de un aplicativo móvil para el monitoreo y tamizaje poblacional de COVID-19 en Loreto

El proyecto plantea la adaptación de la estructura de vigilancia facilitada por el aplicativo móvil que utiliza “Mamás del Río”, organización multidisciplinaria de profesionales que busca reducir la mortalidad materna e infantil en comunidades indígenas amazónicas.

El objetivo es facilitar la vigilancia activa de COVID-19 mediante el tamizaje de síntomas, la identificación de población en riesgo y de contactos de pacientes infectados y el seguimiento poblacional de personas vulnerables. Tabletas o celulares con el aplicativo serán entregados a trabajadores de campo para que realicen estas actividades.

TAGS RELACIONADOS