El Ministerio de Educación (Minedu) debe publicar una norma técnica que fije orientaciones para el año escolar, y ahora deje la responsabilidad de decidir el uso de pantalón para las alumnas a la comunidad educativa, opinó ayer, Idel Vexler, extitular de esta cartera.
“El ministro Daniel Alfaro dice que las niñas pueden usar pantalón, que (la norma) prohíbe el uso de uniforme único; es decir, no prohíbe el pantalón. Pero no podemos estar gestionando en función de prohibiciones, tiene que haber decisiones”, declaró Vexler a Correo.
Por ello, planteó que “es preferible que el ministerio saque una pequeña norma, con algunas orientaciones generales”, en la que deje la “responsabilidad de decidir” el uso del pantalón como parte del uniforme escolar de las alumnas “a la comunidad educativa”, tanto pública como privada: directivos, docentes y padres de familia.
Calma
Vexler, quien señaló estar de acuerdo con que exista la alternativa en el uso del pantalón para las escolares por las razones que explica el estudio de Save The Children, consideró que este asunto debe debatirse con calma.“Creo que debe verse con la calma necesaria para el 2020. Ahora, la mayoría de padres ya le ha comprado la falda a sus hijas. Volver a hacer un gasto, sobre todo en las escuelas públicas, me parece no oportuno”, señaló.
Similar opinión tiene la Defensoría del Pueblo, que planteó, a través de la primera adjunta, Eugenia Fernán-Zegarra, al Minedu que la norma técnica que fija orientaciones para el año escolar 2019 y los años subsiguientes prohíba la obligatoriedad del uso de la falda, así como de cualquier accesorio del uniforme escolar para las estudiantes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/APASN7CEIFA3JBALCQJDXNYRNA.jpg)
