Identifican a más de 300 "golondrinos" en Moquegua
Identifican a más de 300 "golondrinos" en Moquegua

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en su portal web la relación de ciudadanos cuyos cambios de domicilio no han sido considerados en el padrón electoral.

En la región Moquegua se reportó 309 "golondrinos" para los distritos de Torata, Samegua, Carumas, San Cristobal, La Capilla y Quinistaquillas.

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales de mañana 5 de octubre los tres organismos electorales, el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en un trabajo conjunto, constataron que se han venido presentado un incremento significativo de cambios masivos de domicilio en muchos distritos en comparación al 2010 lo que se configura como electores "golondrinos".

El padrón que fue entregado por la secretaria general del Reniec al JNE se observó 11,307 electores en el país por no estar residiendo en el nuevo domicilio al momento de la verificación o por consignar una dirección falsa.

Del grupo de 309 electores observados, 168 procedían del distrito de Moquegua y el resto a ciudadanos que provenían de otras regiones y que cambiaron sus domicilios de residencia para presuntamente favorecer a un candidato. Así, fueron vetados 86 ciudadanos en Torata, 44 en Samegua, 29 en Carumas, 1 de San Cristóbal, 148 en La Capilla y 1 en Quinistaquillas.

Lo más sorprendente es el distrito de la Capilla de la provincia de Sánchez Cerro que no percibe Canon Minero pero tiene 148 electores observados considerados "golondrinos". Más el distrito su economía es la ganadería y la agricultura.

Cabe indicar que el artículo N° 33 de la Constitución Política se establece las causales por las cuales se puede suspender el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, limitar el derecho de sufragio.

Sanción. De acuerdo con el Código Penal el elector "golondrino" podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 8 años para realizar el cambio de domicilio o inducir hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.

En las anteriores elecciones Regionales y Municipales, en el distrito de El Algarrobal fue uno de los escenarios que se presentó un gran número de electores "golondrinos", es decir casi el 35% y en el día "D" de los comicios municipales y regionales no pudieron ejercer su voto, ya que el elector tenía su mesa de sufragio pero no estaba en el acta padrón electoral.