Identifican a sicarios de banda "La Jauría"
Identifican a sicarios de banda "La Jauría"

Una de las organizaciones delictivas más sangrientas que opera en Trujillo es "La Jauría", y de acuerdo a las declaraciones del jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, sería responsable del 40 por ciento de los más de 217 crímenes perpetrados en nuestra ciudad y en la región.

Es decir, pese al divisionismo que surgió tras la muerte de su cabecilla Ronald Frank Pérez Araujo, alias "King Kong", el pasado 23 de marzo, bajo el rótulo de "La Jauría", se han formado nuevas ramas delictivas que se encuentran inmersas en extorsiones, tráfico de terrenos, "ajustes de cuentas", y asesinatos por contrato (sicariato).

TRES FACCIONES. Tal como lo dijo en su momento el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel César Vallejos Mori, en la actualidad existen tres facciones y son: "La Jauría", "La Nueva Jauría" y "La Jauría: Nueva Generación".

Recientemente, a esta banda se le involucra en el atentado en contra de cabecillas de "Los Patecos" en Chimbote, en el que se utilizaron armas de uso militar, tales como un fusil G-3 y una Mini Uzi.

RECONOCIDOS. Respecto a esta organización, la Tercera Dirtepol maneja un nutrido listado de presuntos miembros de "La Jauría", que comprende al cabecilla, lugartenientes, sicarios, entre otros.

En la cúspide de la organización encontramos a Piter Jackson Esparza Araujo, alias "Mono", quien tendría más peso en los sectores Ramiro Prialé y Alberto Fujimori.

Se consideran lugartenientes a Jeferson Urbina Guarniz, alias "Cabezón", quien el setiembre del 2011 fue baleado en las piernas en el sector Fraternidad, junto a otro compinche; Henry Eiber Abanto Lezcano, a quien en el 2009 vinculaban a "Los Tacoras"; y Enrique Oswaldo Rosario Saico, alias "Soldado".

Cabe recordar que el último en mención es hermano de "Callajo", quien fue capturado el 22 de noviembre debido a que se le investiga en la muerte del extorsionador Yovan Rodríguez Rodríguez alias "Yova", ocurrido el pasado 6 de marzo, frente al mercado "Santa Rosa", en Bellavista.

En las lista de lugartenientes también figura Julio Manuel Llauri Rodríguez, apodado "Juliasho". Este sujeto, según registros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte, habría participado hasta en ocho homicidios, como el de Ronald Remigio Herrera Neyra (41), conocido como "Migio", que tuvo lugar el 11 de mayo del 2012, en la calle San Pablo 213 (La Esperanza).

Detención. En octubre del 2012 se le detuvo. En tal ocasión la policía informaba que habría liquidado, por dinero, a William Patricio Parimango Ramos, el 13 de mayo del 2012. Debido a que se le halló el arma usada en el asesinato fue internado en El Milagro, pero a los pocos meses fue liberado.

Posteriormente, cuando conversaba con su primo de iniciales G.F.L.I. (15) afuera de su inmueble, fue acribillado. Si bien el peligroso "Juliasho" salvó de morir ha quedado parapléjico. En su momento se dijo que trataron de ultimarlo por un lío relacionado al cobro de 'cupos'.

Finalmente, esta lista se completa con los hermanos Erin Lito Neyra Zavaleta, alias "Erin" y Jimy Neyra Zavaleta, apodado "Jimy".

PERO HAY MÁS. Otro hampón de relevancia en "La Jauría" es Jimy Jhon Montoya Rodríguez, alias "Jimy Naranjero", quien cayó en compañía de otro conocido, Erwin Alfredo Gervasio Quiroz, apodado "Ñongo", y la fémina Zaida Lizeth Chávez Quezada, en el sector María Elena Moyano, en noviembre del 2012.

Tras hallársele una pistola y dos granadas, "Jimy Naranjero" pasó al penal El Milagro, del que recién ha salido. Se le involucra en casos de extorsión y en la muerte de Jean Carlos Castillo Ventura y Miguel Plasencia Romero. Sería aliado de la "Tía Oli", quien opera en Florencia de Mora.

"Nongo". En cuanto a "Ñongo", el pasado 9 de diciembre por la noche se hizo pasar como pasajero para victimar de dos balazos en la cabeza al chofer de combi, Segundo Luis Estrada Narvaez (31), por el Parque Industrial.

Al poco rato "Ñongo" fue intervenido con el arma asesina, y días después el Juzgado de Investigación Preparatoria de La Esperanza, a pedido de la fiscal Luz Marina León Collantes, le dictó nueve meses de prisión preventiva, de ahí que este sicario se encuentre ahora tras las rejas de El Milagro.

"CALINASHO". El listado continúa con Juan Quiroz Gamboa, alias "Calinasho"; Juan León , cuyo apelativo es "Cepo"; Jairo Esparza conocido como "Jairo"; Pedro Esparza, alias "Peter"; Eduardo Contreras, llamado "Negro"; Deyvis Gonzáles, apodado "Loco Deyvis"; José Bustamante, alias "Pollito"; Elver Flores, apodado "Narizón"; Caleb Mauricio de La Cruz, conocido como "Orejas"; Marcos Riche, alias "Riche"; Elvis Riche, alias "Richacho"; José Ríos, apodado "Gokú"; Mario Ríos, alias "Loco Murdoc".

También integran la banda Marco Angulo, alias "Marco"; Frank Plasencia, apodado "Frank"; Robert Muñoz, alias "Robert"; Carlos Riche, alias "Pintor"; Jan Amoroto, conocido como "Jan"; y Cabezón.

Cabe mencionar que en el organigrama de "La Jauría" figura Jordan Germán Horna Meléndez, alias "Chiquillo Jordan", quien el último sábado por la tarde fue detenido en una mototaxi con dos compinches; no obstante, este hampón pertenecería a "Los Malditos del Triunfo", al igual que Santos López Guevara, apodado "Suco", quien también aparece.

ARMAMENTO MILITAR. El pasado 7 de diciembre, acribillaron en una fiesta popular al trujillano Martín Narro Correa, alias "Drácula", en el poblado Esperanza Alta (Chimbote). Los autores del crimen serían hampones de "Los Patecos", y el móvil sería la disputa por una mujer conocida como "La Gata".

Ahora bien, según transcendió que en respuesta, sicarios de "La Jauría" arribaron el pasado 12 de diciembre, en un auto plateado, hasta el sector Dos de Mayo (Chimbote) y descargaron todas la balas de sus armas en contra de Rubén León Manrique, alias "León"; quien murió, en tanto que resultaron heridos de gravedad Andrés Quezada Valerio, apodado "Tiburón" y Lener Cruz Alejos, más conocido como "Bala", y cabecilla de "Los Patecos".

Dos días después, los chimbotanos cobrarían venganza tras asesinar a Juan Bazán Briceño (37) y Diego Lizárraga Ballena (34), cuando jugaban cartas en la cuadra en la cuadra tres de la calle Zela en Chicago, barrio de "Drácula".

DE GUERRA. Aparte de la posibilidad de que en un futuro próximo aparezcan más víctimas mortales producto de esta sangrienta guerra entre trujillanos y chimbotanos, peritos de críminalística recogieron en la zona donde murió "León" alrededor de 50 casquillos, y determinaron que en el ataque se usó una Mini Uzi y un fusil G-3, así como pistolas automáticas, calibre 9 milímetros.

Las dos primeras armas son de uso exclusivo de la policía y las fuerzas armadas, que se encuentran en manos de supuestos sicarios ligados a "La Jauría".