Identifican fuentes de contaminaciòn en Río Grande
Identifican fuentes de contaminaciòn en Río Grande

La Administración Local del Agua Grande (ALA) -con el aporte de sus técnicos y especialistas- cumplieron el trabajo de identificación de las fuentes contaminantes en la cuenca de Río Grande con la finalidad de actualizar la red de monitoreo sobre la calidad de las aguas superficiales. Esta labor, permite la vigilancia de la calidad del agua, la conservación y la protección de los recursos hídricos. Como parte del trabajo realizado, los expertos identificaron los vertimientos y botaderos de residuos sólidos que afectan de forma directa o indirecta la calidad del agua.

Ante ello, el ANA coordinó con las autoridades, actores locales y con el personal que participó en la identificación de las fuentes contaminantes para que conformen un comité de 19 representantes de instituciones públicas y privadas, entre autoridades, personal de centros de salud, Policía Nacional, subgerencia regional de Palpa, asociaciones de plantas de mineral de Pacoya y los profesionales del Ala Grande, a fin de evitar y reducir los focos de contaminación.

El administrador del Ala Grande, el ingeniero Agustín Dimas, explicó que el personal especializado recorrió 10 ríos de la cuenca del río Grande y encontró vertimientos de aguas domésticas, actividad de la minería artesanal y de agroexportadoras cercana a los ríos.

Por su parte, la bióloga Melissa Paredes Berrocal indicó que en distintas zonas se encontró ”agua residual que genera la población y fluye directamente a los cuerpos naturales de agua como es el caso de las aguas superficiales”.

TAGS RELACIONADOS