Imagen
Imagen

Peligro latente. La posibilidad de que ocurra un sismo de magnitud superior a 8.5 grados en la costa central del Perú, que afectará principalmente a Lima, se encuentra latente, advirtió Hernando Tavera, jefe de la .

“Cada día que pasa estamos más cerca al evento que podría causar serios estragos en la zona costera”, aseguró.

El especialista sostuvo que es “preocupante” que no se haya registrado un movimiento telúrico de estas característica en la zona desde hace 265 años. “Esto significa una gran cantidad de energía acumulada que debe liberarse en algún momento”, manifestó.

Agregó que la ocurrencia de sismos de 5, 6 o 7 grados de magnitud no ayuda a liberar en nada la energía acumulada.

Viviendas. Tavera recalcó que el peligro se origina por el crecimiento desordenado de la ciudad y la proliferación de viviendas construidas sin cumplir los estándares establecidos y en lugares altamente peligrosos.

Por su parte, el sismólogo Julio Kuroiwa detalló que el 60% de las casas ubicadas en los asentamientos humanos colapsarían ante un sismo, mientras que el sistema de agua potable, por su antigüedad, se vería seriamente afectado.

Consideró que el riesgo de una catástrofe en Lima es alto, por lo que es necesario que las autoridades implementen medidas con prontitud.

Energía

Desde el año 1974 no ocurre un sismo que libere la energía acumulada. A esto se denomina silencio sísmico.

TAGS RELACIONADOS