La ministra de la Producción, Gladys Triveño, exhortó a no menospreciar los recursos existentes en el triángulo externo del océano Pacífico ganado por el Perú en la Corte de La Haya, pues existen especies marinas importantes que pueden ser aprovechadas por los pescadores peruanos.

Al respecto, informó que este lunes 10 de febrero zarpará rumbo a esa zona un crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que este año tiene como misión, entre otras labores, cuantificar los recursos pesqueros en los más de 50,000 kilómetros del "triángulo externo" otorgado por el mencionado tribunal internacional.

"Sería muy anticipado menospreciar los resultados del fallo de La Haya para el Perú. Hay muchas posibilidades y eso explica por qué 643 embarcaciones artesanales salieron el año pasado a alta mar para hacer pesca de altura. Si no hubiera recursos, no irían a altamar", afirmó en rueda de prensa.

Añadió que una de las razones por las que están retenidos los pescadores peruanos en Arica es porque se les encontró con pesca o buscando pesca.

ESPECIES

"Definitivamente es una zona donde hay recursos hidrobiológicos importantes. Hay un tipo de atún que es conocido como barrilete, además de perico (...) pez volador -que tiene mucho valor en el mercado internacional- caballa y jurel, pez espada, hay tiburones y mucha cantidad de recursos", comentó.

Sobre el viaje del crucero de Imarpe, informó que su misión habitual es cuantificar todos los años el tamaño de la presencia de la anchoveta en el mar peruano, de norte a sur.

PARA MARZO

Este año, sin embargo, a propósito del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha invertido el trayecto de sur a norte.

Triveño añadió que este estudio debe demorar alrededor de 60 días, pero que en el caso del "triángulo externo", los datos pueden adelantarse, de tal manera que el Ministerio de la Producción podría anticipar qué riqueza pesquera tiene esa zona para la quincena de marzo.

EL FALLO

En su sentencia del pasado lunes 27 de enero, que fijó la frontera con Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIK) de La Haya otorgó al Perú una extensión de mar de más de 50,000 kilómetros cuadrados, en la que puede ejercer derechos soberanos, para el transporte y pesca.