A nivel nacional ha llamado la atención un caso de presunta compra y venta de hasta 20 recién nacidos en la región Cusco, sobre todo, porque de los cuatro implicados en el hecho, tres se hallan prófugos, ya que se les liberó estando detenidos, y ya posteriormente se emitió su orden de captura.

A propósito del hecho, la magistrada Zulay Sánchez , jueza del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, responsable por la liberación de los imputados, ofreció una entrevista dando su posición acerca de la toma de decisión que tuvo, la cual fue fuertemente cuestionada.

Según la jueza, ella solamente actuó de acuerdo a la normativa vigente, ya que se estableció que, pese a estar sindicados dentro de la presunta banda criminal de tráfico de personas, los imputados habían sido detenidos ‘arbitrariamente’ por la Policía.

“Respecto a su libertad, se dio porque se hizo un control de la legalidad de la intervención, lo que evalué es si la detención que realizó la Policía estaba acorde a la Constitución y la ley, detención arbitraria fue fuera del plazo de flagrancia (...) El señor Mora habría cometido el delito el 31 de agosto y se le captura el 04 de setiembre, en el caso de Doris Huayhua habría cometido el delito el 01 de setiembre y se le captura el 04 de setiembre, eso es lo que se debatió en la audiencia”. citó la magistrada.

Sobre el cuestionamiento por parte de la Fiscalía, acerca de la liberación de los detenidos, la juez mencionó que en dicha audiencia el Ministerio Público no presentó ninguna apelación ni ninguna impugnación a la resolución, dando a entender su total conformidad con la liberación de los sospechosos.

TRES PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

A principios de mes se intervino a Fanny Hurtado portando un bebé que no era el suyo, ella fue detenida y aceptó haber ‘obtenido’ el recién nacido por parte de Rosa Huaihua, quien habría estado en complicidad de Rubén Mora y su hija, Lizet Zambrano, todos con orden de captura y no habidos hasta el momento

Según declaraciones de la juez, el fiscal a cargo del caso pidió que estas personas sean buscadas no solo a nivel nacional sino internacional, por lo que el Juzgado está a punto de emitir los oficios que correspondan para el impedimento de salida. El Poder Judicial resolverá el pedido del Ministerio Público y los imputados serán buscados por la Interpol.

DATO:

- Acerca de la investigación que se sigue en contra de la jueza Zulay Campos por este caso, ella mencionó que en sus 19 años de trabajo en el Poder Judicial, nunca había sido sancionada y que está dispuesta a que se levante el secreto de sus comunicaciones y que se atendrá a lo que el órgano competente vaya a resolver en su caso.

TAGS RELACIONADOS