El Instituto Geológico y Metalúrgico (Ingemmet) a través del Observatorio de Vulcanología reportó hoy un notable incremento de la actividad del  (Moquegua), que se inició con una explosión que superó los 5000 metros de altura sobre el cráter.

A la explosión inicial le siguió una emisión considerable de ceniza con dirección Este. Cabe señalar que las emisiones contienen gran cantidad de productos volcánicos (bombas), ceniza y gases.

A través de un comunicado el Observatorio Vulcanológico informó que ha recibido reportes de caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas, Chojata, entre otros, ubicados a más de 20 kilómetros de distancias; incluso la dispersión de ceniza está atravesando la región Puno, en dirección a .

Alerta naranja

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomienda declarar el volcán Ubinas en alerta naranja tras ocurrencia de violentas explosiones. 

Un reporte de actividad extraordinario detalla que dichas explosiones iniciaron a las 2:35 de esta madrugada y desde entonces viene produciéndose la caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas y de la región Arequipa. En estos momentos, viene registrándose la caída de ceniza en los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Matalaque, San Miguel, Huarina, Tonohaya, por lo cual también se ha emitido una alerta de dispersión de ceniza a fin de que las autoridades y población adopten medidas para evitar daños a la salud.

Centro Vulcanológico Nacional

El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del país administrado por el IGP para el monitoreo y la emisión de alertas volcánicas, viene realizando el análisis de la actividad desde la ciudad Arequipa, empleando la red de monitoreo instalada en el volcán compuesta por 6 estaciones sísmicas, 2 cámaras científicas, además de estaciones GPS e inclinómetros para determinar posibles deformaciones.

Antecedentes

La anterior erupción del Ubinas (2013-2017) tuvo una duración de 4 años. En consecuencia, se prevé que esta muestre una tendencia similar, representada por explosiones y emisiones de ceniza que, de acuerdo a la dirección del viento, podrían ser dispersadas a distancias mayores a 40 km.

Los especialistas no descartan que en los próximos días la actividad del volcán Ubinas, también conocido como "San Pedrito", se mantenga de manera similar, Por lo que el Ingemmet señaló que se encuentra atento a cualquier cambio importante.