Impulsan  la producción de palta en Junín, como nuevo fruto
Impulsan la producción de palta en Junín, como nuevo fruto

El Perú ya superó a Chile, se consolidó como segundo exportador mundial de . El 2014 aseguró su posición con una exportación de US$308 millones, lo que significó un crecimiento de 66,2% con respecto al año anterior. Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGEP),  es una viable opción para incentivar la producción masiva de palta y la posterior exportación de este producto. Es necesario la asesoría y la asociación de empresas productoras.

PROMOCIÓN. Sierra Exportadora viene impulsando la cadena de valor de quince productos en la región Junín, a través de la implementación de la Ley Procompite. Se fomentan la quinua, palta, alcachofa, olluco, aguaymanto, papa nativa, así como café y cacao orgánico, kion, granadilla, turismo y artesanía, trucha, cuy y lácteos. En ese sentido, Sierra Exportadora brinda la asesoría y asistencia técnica en la identificación, formulación, revisión y sustentación de proyectos de Inversión Productiva con valor agregado y mercado asegurado.

Además, la Dirección de Agricultura (DRA - Junín) informó que se mantiene la cosecha de la palta en la región, durante el 2014 y 2015 es de 3,599 y su producción en toneladas representa 16,233 con un rendimiento de 4,510. ¿Por qué se debe de impulsar la palta en la sierra? Por su calidad, altamente productiva, adecuada sanidad y porque la tierra de la sierra central es beneficiosa para el cultivo de la palta. Cabe resaltar, que el Perú exporta palta Hass y la palta fuerte.

Según información de Sierra Exportadora, teniendo en cuenta la distribución porcentual de la superficie cosechada con palto en el 2003, la región Junín representaba el 30%, sin embargo para el 2013 se reduce a la mitad, esto debido a que otras regiones tomaron especial atención a este fruto, como Ancash e Ica.

DEFICIENCIA. Debido a la creciente demanda en el mercado internacional de la palta, la región por sus buenas condiciones va a tener que revalorar este fruto y destinarle más héctareas. “La producción es un componente importante, pero más aún es el tema de la calidad porque es lo que vende más, es allí donde debemos apuntar y trabajar”, mencionó Syntia Campos del Pino, promotora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

EXPORTACIÓN. Añadió que actualmente de la macro región centro, solo dos regiones exportan palta al mercado internacional, siendo Huancavelica la que exporta por un valor de 44,352.00 millones de dólares; y Ayacucho que viene exportando desde el 2011 con ingresos que se superan paulatinamente pues este 2015 generó 42,140. La región Junín va a darle más importancia.

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