Imagen
Imagen

En lo que va del año, se instalaron 4,881 hectáreas de cacao y 277 de café en 7 regiones del Perú (San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Puno), los cuales fueron impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se informó hoy.

La instalación de estos cultivos se hizo en coordinación con las municipalidades provinciales de las citadas regiones y operadores de la cooperación internacional, precisó .

En el caso del café, se produjo aproximadamente 1 millón 300,000 nuevos plantones que se instalaron en 277 nuevas hectáreas. Para el cultivo de cacao se produjo aproximadamente 5 millones 500,000 nuevos plantones en 4,881 hectáreas. Las zonas beneficiadas fueron 25 provincias de las 7 regiones.

Todas las actividades reciben asistencia técnica para el mantenimiento y rehabilitación de anteriores plantaciones y proceso de poscosecha.

En total se hizo entrega en aproximadamente de 6 millones 800,000 plantones de cacao y café, así como, insumos agrícolas consistentes en guano de isla y roca fosfórica y herramientas de poda y mantenimiento que contribuyen al adecuado manejo de la producción de cacao y café.

Las acciones del Gobierno a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible tienen el objetivo de beneficiar a más de 146,719 familias, las acciones programadas demandan una inversión aproximada de 139 millones de nuevos soles en los que destacan los proyectos titulación de tierras, obras de infraestructura, superficie asistida de los cultivos de cacao, café y otros.

Asistencia de cultivos

Según Devida, durante el primer semestre del 2015, se asistieron más de 25,000 hectáreas, superando la meta planteada de 22,000 hectáreas para el presente año. La intervención se realizó en los ámbitos priorizados por ese organismo en las siete regiones.

Detalló que las acciones realizadas a la fecha beneficiaron a más de 32,000 familias a través de cultivos de cacao, café palmito, palma aceitera, plátano, maíz.

De las 25,184 hectáreas asistidas, el cultivo de cacao alcanzó las 16,697 hectáreas y café 8,487 hectáreas. Los cultivos alternativos fueron intervenidos directamente el personal profesional y técnico para mejorar semillas, capacitar al agricultor, mejorar las tierras, las siembra, cosecha y post cosecha, además de la ruta hacia la comercialización.

TAGS RELACIONADOS