Uno de los atractivos turísticos de la región, el centro arqueológico de Inca Huasi, ubicado en la provincia de Huaytará, urge de cuidado, comunicó el regidor de la referida comuna provincial, Modesto Melgar Huaroto.
La autoridad huaytarina, quien además integra la comisión de turismo, señaló que durante estos meses de lluvia, incrementó el caudal del río Vizcacha, cercano a las construcciones líticas, que presentan espacios deteriorados, porque además un muro de contención fue arrasado por el torrente.
De acuerdo al secretario técnico de Defensa Civil provincial, tras una inspección hallaron bases de la construcción antigua con notorias erosiones que pueden ocasionar colapsos de los muros de piedra.
Por ello, luego de una evaluación, la Municipalidad Provincial de Huaytará, solicitó ante la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica (DDCH) la declaratoria en emergencia el sitio arqueológico de Inca Huasi.
Las autoridades solicitan una evaluación profesional, para salvaguardar el patrimonio cultural, donde hace algunos meses dijeron que había una piedra de 13 ángulos.
EVALUACIÓN. En tanto, el encargado de la DDCH, Armando Chipana León, indicó que durante la semana pasada los especialistas realizaron otros trabajos, sin embargo programarán visitas técnicas para estos días y brindar una opinión sustentada de lo que ocurre en el centro arqueológico, pues quien declara en emergencia es el mismo Ministerio de Cultura.