Se vendían al publico sin el menor reparo, pese a que el consumo de esta carne pone en peligro la salud de los usuarios. Por ello el área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, inspeccionó los mercados especializados en venta de carne al por mayor y menor ubicados en la avenida Ferrocarril en la provincia de Huancayo, decomisando más de 100 kilos de alpaca y llama infectados con sarcocistosis.

En la inspección al mercadillo de carnes de la avenida Ferrocarril 1285, se detectó que más de 25 kilos de carne de alpaca contenían sarcocistosis o quistes sarcocistis, cuyo consumo en los humanos genera infecciones gastrointestinales y la generación de parásitos de gran magnitud en el estómago.

Pero grande fue la sorpresa al ingresar al mercado "Santa María 1210", la propietaria del puesto número 04 mantenía almacenado 80 kilos de carne trazada de alpaca y llama con sarcocistosis y en pésimo estado de conservación, falta que contraviniendo la Ley General de Salud 26842.

Los inspectores de bromatología supervisaron además los mercadillos 10 de Mayo del pasaje santa Rosa 210, Señor de los Milagros del jirón Mantaro 850 y el Mercado mayorista de carnes de Ferrocarril 1492, incautando vísceras y menudencia con hidatodosis y fasciolas hepáticas, enfermedades parasitarias que también generan graves enfermedades.

Jesús Vila, jefe de Bromatología de la comuna huanca, recomendó a la ciudadanía, verificar bien el lugar y el tipo de carne que consume. "Lo barato sale caro", expresó. Participaron del operativo médicos veterinarios del Zoológico Municipal.

El consumo de carne de alpaca es recomendable por ser una excelente fuente de proteínas tener un bajo contenido graso, ideal para aquellos que sufren de colesterol alto.