Un cortocircuito, generado en una subestación de energía eléctrica, provocó un dantesco incendio en el interior de la planta principal de la empresa Cementos Lima S.A., ubicada en Villa María del Triunfo, la mayor y más importante productora de cemento del Perú, con 42% de los despachos totales.
Si bien no se registraron daños personales que lamentar, se teme que las operaciones en la fábrica hayan quedado paralizadas.
El siniestro se inició a las 18.45 horas del último sábado y no fue sofocado hasta las primeras horas del día siguiente.
En un primer instante, la Brigada de Emergencia de la citada compañía intentó extinguir el fuego que afectaba ambientes de la Planta Nueva (en la Garita N°1).
Sin embargo, al advertir la dimensión del desastre, que reducía en segundos dos niveles de la planta, alertaron a los bomberos. Tuvieron que movilizarse unas 18 cisternas, procedentes de diversos distritos, para controlar el fuego recién a las 03.00 horas de ayer.
En todo momento, Cementos Lima restringió el ingreso de efectivos de la comisaría de José Gálvez.
CORTE DE ELECTRICIDAD. Según informó la Compañía de Bomberos de VMT N°106, el fuego fue provocado por un cortocircuito localizado en una subestación eléctrica de propiedad de la citada empresa cementera, la más importante del Perú.
"El fuego afectó tres pisos, donde abundaba caucho quemado", indicó un bombero.
La referida subestación no sólo le suministra energía eléctrica a la planta de fabricación de cemento sino también a la Asociación Atocongo, que es un complejo habitacional promovido por la empresa como parte de su programa de responsabilidad social.
Correo comprobó que la población del campamento e incluso la Compañía de Bomberos del lugar no contaban con fluido eléctrico ni teléfonos que funcionan con corriente hasta horas de la tarde de ayer.
Asimismo, se registró poco movimiento de trabajadores en la planta, mientras que la faja transportadora del cemento no estuvo operativa.
Cementos Lima, una de las empresas más poderosas del país, sólo en el primer trimestre de este año obtuvo utilidades por S/.55.4 millones, lo que implica un crecimiento de 30% con respecto al año pasado.
Cementera se pronuncia A través de una nota informativa, Cementos Lima comunicó ayer que realiza trabajos para poner en funcionamiento nuevamente la subestación eléctrica afectada, de acuerdo con su plan de contingencia. No obstante, indicó que la planta de fabricación de cemento continuará operando con normalidad, "en vista de que disponemos de sistemas de energía alternativos".
"Lo más importante que se debe destacar es que no se presentaron daños personales que lamentar", señala la nota.
ÁNGEL ARROYO aarroyo@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZZVWWXB7OJBJ3JIAGVUTSGHAZ4.jpg)
Incendio destruye estación eléctrica de Cementos Lima
NO TE PIERDAS

