Incendio en Larcomar: Formalizan denuncia penal contra cuatro personas por tragedia
Incendio en Larcomar: Formalizan denuncia penal contra cuatro personas por tragedia

La Fiscalía de  denunció penalmente a cuatro presuntos responsables del  ocurrido el pasado 16 de noviembre en una de las salas de la cadena de cines UVK, situada en el centro comercial Larcomar, que causó la muerte de cuatro personas.

Arun Kumbar Kapur y Mónica Elizabeth Ubillus Jiménez, gerente general y gerente administrativa de la empresa Multicines UVK Larco S.A., respectivamente; y Luis Guillermo D’Angelo Macchiavello, gerente de operaciones de Larcomar, fueron denunciados por el presunto delito de homicidio culposo.

En tanto, Carlos Alberto Llerena Zegarra, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

Argumentos. Durante la investigación, el Ministerio Público determinó una serie de omisiones en la adopción de mecanismos de prevención de desastres por parte de los representantes de Larcomar y de UVK Multicines, sin que fueran materia de control o inspección por parte de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores.

Se pudo encontrar, por ejemplo, que el día del incendio algunas de las principales vías de evacuación de cines UVK se encontraban bajo llave.

Asimismo, que el local contaba con ambientes que habían sido modificados para usos distintos a los que inicialmente fueron destinados, elevando con ello el número de personas en su interior, como es el caso de los servicios higiénicos y vestidores de mujeres, que fueron destinados a la Oficina de Administración y Oficina de Recepción del cine. Precisamente, es en este último ambiente donde fueron hallados los cuerpos de tres víctimas.

SIN ASPERSORES. Además, el local carecía de un sistema adecuado contra incendios que comprendiera la instalación de aspersores o rociadores para sofocar cualquier siniestro, por lo que vulneraba lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en el cual se establecen los requisitos de protección contra incendios para centros comerciales.

El local también venía operando con un certificado de inspección técnica de seguridad de detalle que había caducado el 9 de mayo de 2016.

De otro lado, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, Janet Bernal Loayza, solicitó que se disponga comparecencia con restricciones contra los involucrados. La denuncia fue notificada a todas las partes.

Víctimas. Las víctimas del incendio fueron Joel Mario Condori Rojas, Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi y Ana Betsabé Torres Cochachín.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS