Con sistemas de extinción de incendios a bordo de tres aeronaves, la Fuerza Aérea del Perú ayudó a controlar este siniestro que duró más de 5 horas.
Con sistemas de extinción de incendios a bordo de tres aeronaves, la Fuerza Aérea del Perú ayudó a controlar este siniestro que duró más de 5 horas.

En su primer día de operaciones contra el incendio en el distrito de Nuevo Chimbote (Región Áncash), tres aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú lanzaron un total de 45,000 litros de agua. La institución desplegó dos aviones Spartan C-27J del Grupo Aéreo N° 8, equipados con el sistema contraincendios Guardian, y un helicóptero MI-17 del Grupo Aéreo N° 3, el cual operó con el sistema Bambi Bucket.

Las aeronaves despegaron desde la Base Aérea “Mayor General Armando Revoredo Iglesias” (Callao), sede del Ala Aérea N° 2, y llegaron cerca de las cuatro de la tarde a las cercanías de los humedales de Villa María, un ecosistema que alberga a cientos de aves. Se inició de inmediato la operación de apoyo a la población mediante sucesivos sobrevuelos. Después de hora y media de vuelo, el helicóptero MI-17 logró 11 descargas de 3000 litros cada una, mientras que cada Spartan lanzó 6,000 litros de agua en un tiempo de vuelo de 50 minutos.

Cerca de las seis de la tarde, se completaron los trabajos planificados para el primer día de operaciones y las aeronaves regresaron a Lima para la recarga de combustible y el abastecimiento logístico. A través de su alcalde, la Municipalidad de Nuevo Chimbote solicitó oficialmente un nuevo apoyo para el día siguiente, mientras las autoridades locales llevan a cabo una evaluación para determinar los alcances de una segunda misión.