Incidencia de cáncer testicular aumenta en 10% cada año
Incidencia de cáncer testicular aumenta en 10% cada año

Aunque el cáncer de próstata es el que más ataca a los peruanos, la uróloga de la  Rocío Zavala advirtió que en los últimos años aumentaron los casos de neoplasia testicular.

“Dentro del grupo de tumores urológicos, este mal representa el 0.1%; sin embargo, se ha evidenciado que de forma anual la incidencia incrementa en un 10%”, reveló.

Según la especialista, la variación en las estadísticas se debe, principalmente, a que más hombres están realizándose exámenes médicos.

“Ir al urólogo es ahora común entre los varones. Quienes lo hacen se someten a ecografías y es por este medio que descubren la enfermedad ”, refiere.

El tumor testicular se presenta, por lo general, entre los 15 y 30 años. Al detectarlo, el médico extirpa por completo la gónada afectada pues, de no hacerlo, el mal avanza de forma agresiva.

OTRO RIESGO. El cáncer de pene también está perjudicando con mayor frecuencia a la población masculina, menciona Zavala. “El Perú y Brasil son los países de Latinoamérica que presentan más casos”, señala.

Las personas de provincias y pueblos lejanos del país son los más afectados ya que dejan avanzar una lesión o úlcera, sin darse cuenta que podría ser una neoplasia.

“Esto ocurre porque no existe en Lima ni en las regiones una cultura de prevención”, enfatiza.

Javier Manrique, jefe de Promoción del Departamento de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer, expresa que si bien estos casos “están saliendo a luz”, no hay que olvidar que el cáncer de estómago, pulmón y próstata se llevan cientos de vidas al año.

Más adultos

Manrique explica que el cáncer de próstata se presenta con frecuencia debido a que la esperanza de vida en el Perú cambió en los últimos años.