GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pese al aumento de programas sociales en la región Huancavelica y la constante propaganda estatal, durante los dos últimos años la anemia aumentó más de 9 puntos porcentuales en niños menores de tres años.

El indicador preocupa, porque a esa edad los niños forman el cerebro.

EMBARAZADAS. Una mujer necesita 11 miligramos de hierro diario, sin embargo, cuando está en la dulce espera este requerimiento aumenta a 27 miligramos diarios.

La gestante con anemia perjudicará su propia salud, su bebé crecerá de forma deficiente por la falta de ácido fólico lo que le causaría problemas neurológicos como el de la espina bífida y por ello retardo mental; arriesgan un parto prematuro.

En los últimos tres meses la madre pasa más reservas de hierro a sus hijos.

Al respecto, el nutricionista y representante del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición del Instituto Nacional de Salud, Arturo Pardo Navarrete, afirmó que entre las causas probables del aumento en Huancavelica están que sea un problema en el registro o que no hayan tenido abastecimiento permanente de micronutrientes  durante esos años.

El nutricionista detalló que la falta de hierro es la principal causa de la anemia tanto en madres gestantes como en niños menores de 6 años.

“Los niños menores de cinco años, solo consumen la cuarta parte del hierro que deberían consumir, y el 80 a 90 % de anemia en nuestro país es por deficiencia de hierro, necesitamos que los niños consuman más hierro”, dijo Arturo Pardo Navarrete.

Para reducir estas cifras, los niños deben consumir más hierro, por eso el Ministerio de Salud estableció que de estos nutrientes a todos los niños de 6 a 36 meses.

Detalló que dichos sobres tienen zinc, vitaminas A, C y ácido fólico, el cual se mezcla con alimentos sólidos y tibios. Dichos sobres son entregados gratis en cualquier establecimiento de salud. Entre los alimentos que producen hierro, está la sangrecita, que aporta por cada 100 gramos de alimento, 29,5 miligramos de hierro.