GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más de 45 mil peces (alevinos) fueron reproducidos gracias al funcionamiento del laboratorio de reproducción de peces tropicales que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) instaló el año 2014 en la comunidad nativa Alto Chivis en el distrito de Puerto Bermudez en la provincia de  Oxapampa en la región Junín.

La reproducción se realizó en los estanques previamente preparados y acondicionados por los agricultores de las comunidades nativas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez.

Constitución Unión Siria, Hanswald, Golondrinas, Nuevo Porvenir, Nuevo Antonio, Puerto Porvenir. En Puerto Bermúdez, Puerto Pascuala, Chinchiwaqui, Centro Unión, Buena Aventura, Santa Isabel de Neguachi e Integrado Belén, son algunas d elas comundiades beneficiadas.

Los agricultores que recibieron los peces, manifestaron que esta actividad es muy importante pues mejorará la alimentación de toda su familia y evitará la pesca indiscriminada en los ríos.La crianza de peces tropicales se desarrolla desde el año 2013, y hasta la fecha se ha sembrado más de 130 mil peces, beneficiando a los agricultores que decidieron vivir dentro de una economía lícita.

La actividad contempla también la asistencia técnica mediante las escuelas de campo, que son una metodología de enseñanza – aprendizaje (aprender – haciendo) que se utiliza con la finalidad de promover en los agricultores nuevos conocimientos, mediante el trabajo teórico práctico.

Remigio Lázaro, presidente de la Asociación de Piscicultores de Puerto Bermúdez, aseguró que la crianza de peces es una actividad que tiene muy buena aceptación en los agricultores, porque su impacto y aprovechamiento es a partir de los tres meses de la siembra.

TAGS RELACIONADOS