Desde ayer se incrementaron los precios de los combustibles en los diversos grifos, en la ciudad de Sicuani en 10 a 15%, ocasionando malestar y descontento en los transportistas del cono norte.
Según el stop de ventas del grifo "Sara", anteriormente el precio del galón de gasolina estuvo en S/. 9.80, actualmente se encuentra en S/. 11.00; de la misma forma, el galón de petróleo subió de S/. 9.90 a S/. 10.90, generando molestia en los usuarios y transportistas del Cono Norte de la provincia de Canchis.
De otra parte, los responsables de la empresa de servicios de transportes del cono norte, anunciaron que incrementarían el precio de los pasajes, en vista que subió el costo del derivado del crudo en Sicuani.
Mientras tanto, el gerente general de Petroperú, Miguel Celi, anunció que habrá un reajuste en el precio de los combustibles para que el aumento sea del 5% y no del 10%, tal como se había determinado como consecuencia de la reducción del aporte que el estado realiza al Fondo de Estabilización de los Combustibles. "Queríamos aclarar que la subida de precios efectuada a partir de ayer ha tenido un reajuste, además ayer el comité de precios de nuestra empresa se ha reunido para evaluar el impacto que ha tenido en la población y, ante ello, hemos tomado la determinación de hacer un ajuste para que el aumento sólo sea de 5%, a pesar que la norma nos permite ir al 10% en promedio", dijo el funcionario. Como se recuerda, el Gobierno redujo el subsidio del fondo de estabilización de precios de los combustibles, con lo cual se realizó una modificación de las bandas de los precios. Esta medida, según el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), José Antonio Verdi, generaría un aumento de S/.1.20 en el precio de diversos tipos de gasolinas y del diésel.