Imagen
Imagen

Entre los años 2011 y 2015, el  impuso un total de 56 sanciones a 51 proveedores de bienes y servicios por actos de discriminación.

Estos casos, dados en diversos sectores de consumo, generaron en total el pago en multas de 480 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de un millón ochocientos mil soles.

Problema. Según Leoni Amaya, autor del libro “Discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito en la jurisprudencia del Indecopi”, la discriminación racial continúa siendo un problema repetitivo en país.

“Se trata de un hecho grave que atenta contra el honor y la dignidad de las personas. Por lo general, las empresas niegan o limitan el acceso a los consumidores por motivos de raza, discapacidad y orientación sexual”, detalló.

Amaya, quien evaluó 100 resoluciones emitidas por el Indecopi entre los años 1998 y 2014, señaló que por lo general son los locales de diversión o entretenimiento.

Por su parte, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor señaló que a diario reciben muchas quejas referidas a este tipo de problemática, a las cuales se les hace seguimiento.

“El ciudadano puede presentar una queja por discriminación a través del Servicio de Atención al Ciudadano, realizar una denuncia o solo informar sobre el hecho”, dijo.

Casos

Leoni recordó casos de discriminación como la negativa a dar seguro a un niño con síndrome de Down o no permitir el ingreso a un hostal a una pareja gay.

TAGS RELACIONADOS