Imagen
Imagen

Tras el debate que ha generado el etiquetado y la composición de la leche en el mercado peruano, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () debe ser sometido a una reforma que tenga como eje al ciudadano, al consumidor, planteó ayer el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Nos falta institucionalidad. Hay que reformar  y el eje de la reforma debe ser el consumidor. Las normas de competencia, de publicidad, de consumo, aterrizan en la personas. Están pensadas y diseñadas para las personas”, aseveró en RPP.

EL CONSUMIDOR PRIMERO. En clara alusión a Indecopi, el Defensor dijo que no se entiende que proteger al consumidor es proteger a las personas en el mercado y a las personas más vulnerables: niños, ancianos, enfermos. A los consumidores en general.

Gutiérrez pidió que la defensa del consumidor no solo sea un tema técnico, sino que se introduzca en la agenda y la discusión pública. “Estamos hablando de millones de personas. Solo en el caso de leche estamos hablando de siete millones de personas que consumen todos los días”, añadió.

También recordó que el Indecopi no puede ser solo una institución que regule el mercado. “No es un árbitro, es un protector del consumidor peruano. Ese es un mandato constitucional”.

ALZA LA VOZ. El cardenal Juan Luis Cipriani brindó ayer su opinión sobre la polémica generada por la venta en el Perú de Pura Vida como leche cuando no lo es. Durante el programa Diálogo de Fe, el arzobispo dijo que este problema solo es la “punta del iceberg” en relación a otros de fondo en el Perú, como la deshonestidad.

“El que tiene la labor de calificar un producto, de cuidar los impuestos, de decir la verdad en los medios de comunicación, los políticos que deciden hacer leyes, ¿juegan para ellos mismos o para el bien común del país?”, dijo Cipriani. “Esto de la leche es la punta del iceberg”, agregó y puso como ejemplo el caso Odebrecht.

“Veo que hay un engaño a la población, hay mucha mentira que envenena. Lo han descubierto en Panamá, ¿dónde estábamos?”.

Te puede interesar: