(Shirley Vilcapaza) El jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia Intelectual (Indecopi) en Tacna, Marco Lipa, informó que se han iniciado 100 procedimientos de oficio por incumplimiento de parte de proveedores que no han implementado el libro de reclamaciones, de los cuales 12 empresas, entre ópticas y casinos, ya han sido sancionadas.

El funcionario señaló que las ópticas intervenidas no contaban con el libro de reclamaciones de forma física ni virtual, y en algunos casos lo tenían pero escondido. La multa para los proveedores es de 4 mil 500 nuevos soles, la cual deberá ser pagada o apelada en un plazo de 5 días, caso contrario se procederá a la cobranza coactiva.

El Indecopi detectó la falta de las empresarios durante operativos realizados en el mes de junio y julio, y contó que hasta el momento ya han pagado 6 empresas. "Restaurantes, empresas de transporte, supermercados, discotecas y otros están obligados a contar con el libro de reclamaciones", dejó en claro el funcionario, advirtiendo que el cumplimiento del Código de Consumo, contemplado en la Ley Nº 29571, será vigilado por el Indecopi constantemente.

Resaltó que el referido instrumento tiene por finalidad que los proveedores atiendan directamente los reclamos de los consumidores, en base a preguntas y respuestas, donde se explica además las obligaciones y formalidades que deben tener en cuenta los proveedores y consumidores.