Tacna. Por las venideras fiestas de fin de año, que conllevan a la venta masiva de diversos productos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intensificará las acciones de control sobre el comercio de juguetes y panetones, a fin de garantizar que estos productos reúnan los estándares de calidad correspondientes y no representen un riesgo para la salud de la población.
Así lo anunció ayer el nuevo jefe de la oficina regional del Indecopi en Tacna, Marcos Lipa Portugal, quien sostuvo que esta labor de supervisión y fiscalización se realiza de manera conjunta con otras instituciones.
El funcionario indicó que en la venta de juguetes y panetones se verifica que estos cuenten con rotulado, donde están todas las especificaciones técnicas para que el usuario pueda conocer si el producto contiene o no elementos tóxicos que puedan perjudicar su salud.
Sostuvo que en el caso de detectarse el incumplimiento de las normas de comercialización establecidas, se puede iniciar un procedimiento administrativo a los vendedores, o en su defecto se les aplicará fuertes sanciones económicas. "Se intensificarán las labores de control por estas fiestas de fin de año para garantizar la defensa de los derechos de los consumidores", advirtió el funcionario.
JUAN CARLOS CALDERÓN