INEI alerta sobre anemia en zonas pobres de Lima
INEI alerta sobre anemia en zonas pobres de Lima

En las zonas urbano- marginales de Lima, el nivel de anemia en las mujeres y niños es el triple del promedio de la capital, y se equipara al de las regiones más pobres del país.

Así lo reveló la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, tras examinar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Endes 2013.

Dicho sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre 97,537 personas, de las cuales 22,920 eran mujeres.

En el 2013, la anemia afectó al 34% de los niños del Perú y fue más frecuente entre los menores residentes en el área rural. En Lima, alcanzó el 26.4%.

En el caso de las mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, el 18.7% padeció algún tipo de anemia. En la capital llegó al 17.3%.

Cambios. La viceministra Luna destacó que no sirven de mucho los indicadores por distrito para identificar los bolsones de pobreza, porque hay distritos tan grandes -como San Juan de Lurigancho- que tienen más población que una provincia.

El viceministro de Salud Pública, José del Carmen Sara, también destacó que el porcentaje de mujeres y niños con anemia subió en las zonas urbanas y bajó en las rurales.

"Es un desafío que nos obliga a replantear las políticas públicas. Hay que extender beneficios no solo a las zonas de extrema pobreza", advirtió.

Sorpresas. Durante la presentación de la Endose 2013, Water Mendoza de Souza, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que entre los resultados más alentadores figura que se ha ampliado la cobertura de atención del parto por personal calificado.

Sin embargo, destacó que no basta evaluar la cobertura de los servicios sino también la calidad. "Persisten inequidades en la atención del parto, sobre todo en las regiones más pobres, como Ayacucho y Apurímac", expresó.

También destacó la baja prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos, pues solo el 51% de mujeres en edad fértil los utiliza.

En ese sentido, llamó la atención ante el incremento del embarazo adolescente en la Costa. En la Endes 1991-1992, alcanzó 4% y en el 2013 subió al 10.6%.

Otro punto destacado por Mendoza fue que en comparación con la Endes 1991-1992, la convivencia casi se ha duplicado, mientras que los matrimonios han caído a la mitad.

Un tema ausente en esta encuesta ejecutada por el INEI, según Mendoza, fue la información sobre la salud sexual y reproductiva de los varones.

TAGS RELACIONADOS