Imagen
Imagen

Personal del  comenzó la semana pasada a empadronar a los damnificados y contabilizar los inmuebles afectados a fin de identificar los daños en las regiones cuyos distritos fueron declarados en emergencia tras el paso del El Niño costero.

Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, esta labor ya fue ejecutada en las provincias de Huarmey y Huarochirí y en los distritos de Chosica y San Juan de Lurigancho.

“La información será recolectada en un plazo de dos semanas (hasta fines de abril) y luego los resultados se derivarán al Gobierno central y las autoridades locales”, sostuvo.

“A solicitud de la Presidencia del Consejo de Ministros, en los 892 distritos vamos a realizar el levantamiento de información de la población perjudicada, así como de las casas y la infraestructura pública, como colegios, postas, comisarías, entre otros, dañadas”, refirió a Correo.

UTILIDAD. La data que se obtendrá de este empadronamiento, dijo el jefe del INEI, servirá para actualizar la cartografía del país, “que ha sufrido cambios por los desastres registrados”. “Hay casas que desaparecieron o quedaron enterradas. Estas variaciones permitirán afinar este documento que se usará para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017”, manifestó.

En ese sentido, consideró que tanto el registro de damnificados como el censo serán de gran utilidad para la reconstrucción del país, ya que permitirá a las distintas autoridades orientar los recursos donde sea más urgente. “También ayudará a tener el dato preciso de cuántas personas viven en zonas de alto riesgo y deben ser reubicadas”, comentó.

EN CAMINO. Por otro lado, Sánchez señaló que solicitarán, como ya había adelantado, postergar el censo hasta octubre. “Es un tiempo prudencial luego de los estragos de El Niño. Una vez que se apruebe, estaremos proponiendo al Gobierno para que a través de un decreto supremo defina la fecha”, detalló.

Agregó que ya se han hecho encuestas experimentales en Puente Piedra y Jesús María, las cuales han determinado que la entrevista de 49 preguntas tarda 35 minutos por hogar.

Te puede interesar: