Lima se convirtió ayer en un verdadero infierno. Más de dos horas para atravesar la Av. Abancay, una Vía Expresa del Paseo de la República en la que los vehículos avanzaban como en procesión, la Av. Canadá con obras que por estas fechas generan mayor congestión, y más, mucho más caos. Éste es el reordenamiento del transporte que ha iniciado la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Si bien la afluencia al Centro de Lima por estas fechas se incrementa en gran medida por la campaña navideña, la realidad de ayer era particularmente caótica.
La razón: los nuevos paraderos dispuestos por la comuna limeña en la Av. Abancay y que al parecer no habrían sido establecidos tras un estudio técnico, según lo advirtió a Correo el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), Julio Raurau.
Actualmente, cada línea tiene un determinado paradero, por lo que no puede dejar de recoger pasajeros, porque si no, simplemente tendría que atravesar esta avenida sin usuarios.
Así, los buses de transporte público formaban largas colas. Lo mismo ocurría en el llamado paradero universal, en el que pueden detenerse todas las unidades que circulan por esta avenida.
El malestar también lo sentían ancianos, mujeres embarazadas y niños, que debían caminar a veces más de tres cuadras para abordar los vehículos que los llevarían a su destino. "Ni siquiera se han tomado la molestia de informar adecuadamente a qué línea le corresponde cada paradero", señaló un anciano que caminaba en medio del infernal sol.
OTRAS VÍAS. Sin embargo, este infierno no sólo se veía en la Av. Abancay y su cruce con Grau. En la Vía Expresa del Paseo de la República había una fila de vehículos, y sólo para atravesar el tramo entre Canadá y la Plaza Grau los conductores podían tardar hasta más de hora y media.
Esto también fue generado por el encuentro futbolístico entre Aurich y Alianza Lima. En horas de la mañana, cientos de personas comenzaron a protestar en las inmediaciones del Estadio Nacional ante el temor de que la Municipalidad de Lima no permitiera que se juegue el partido.
La Av. Paseo de la República y zonas aledañas se vieron inundadas de hinchas. Ellos, con sus entradas en mano, esperaban la resolución final de la comuna.
MÁS CONGESTIÓN. Si nos referimos a la Av. Canadá, ése es otro punto de congestión que se ha agravado luego de las obras que se iniciaron allí hace algunas semanas para su ampliación.
Los vecinos denunciaron que nunca hubo diálogo entre ellos y la comuna limeña para el inicio de estos trabajos y, es más, criticaron que éstos se hayan dispuesto precisamente en estas fechas, cercanas a Navidad y Año Nuevo.
Diariamente se genera en esta avenida gran congestionamiento, sobre todo en las horas punta. A este problema se suma la lentitud con la que se vienen realizando dichas obras.
Similar caos se repitió ayer en las avenidas Javier Prado, Salaverry, Arequipa y Petit Thouars, donde se escuchaban las protestas de los conductores de transporte público y de los particulares.
NO TE PIERDAS