El “Informe alternativo sobre el cumplimiento al Convenio 169 de la OIT”, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), afirmó que los derechos de más de 50 pueblos indígenas u originarios no son protegidos por el Estado peruano, pese a su compromiso con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe precisar que el Convenio 169 de la OIT es un tratado que establece que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios.

Durante la presentación, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la abogada Ana Leyva, de CooperAcción, comentó que en el Perú aún se tiene un Estado con rasgos coloniales, ya que conceptos como el de “territorio” aún no están del todo incorporados en la legislación peruana y en consecuencia no está protegido.

“La eficacia de la consulta previa es casi nula. Ha sido una pelea por las tierras y por los territorios, ese sigue siendo un problema central de los pueblos indígenas. Ahora hay intentos de desarrollar autonomías y autogobiernos”, destacó Ana Leyva.

Por su parte, Javier Jahncke, representante de CEAS y de la Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, señaló que hay una debilidad en la articulación multisectorial en los sectores que abordan las políticas para pueblos indígenas y para la protección de los defensores y defensoras.

“En el Congreso hay un grupo antiderechos que busca revertir los avances en materia de derechos para abrir la Amazonía a la penetración del extractivismo” puntualizó Jahncke.

Por parte de los representantes de los pueblos indígenas, intervino Rosalía Clemente Tacsa, presidente de la Confederación Nacional Agraria – CNA, quien resaltó que que no se han visibilizado sus reclamos ni demandas de los pueblos indígenas.

Además, Clemente enfatizó la importancia de los pueblos y comunidades originarios señalando que “durante la pandemia nosotros -las comunidades indígenas- hemos puestos los alimentos sobre la mes