"No hay crímenes perfectos, sólo investigaciones imperfectas". Sentencia Nuria Janire Rámile, una conspicua escritora española experta en criminología. Su conclusión es acertada y debería ser tomada en cuenta por los detectives del grupo de Homicidios de la Sección de Investigación Criminal (Seincri), cuyo desempeño para resolver cada uno de los asesinatos que ocurren en nuestra ciudad, está venido a menos.
Un total de 39 homicidios se registraron el 2011 en Chimbote; pero sólo el 30 por ciento de los casos fueron resueltos. Los asesinatos de los rankeados delincuente Jorge Boyascky Paredes "El Árabe", Isaac Paredes Castañeda "Chino Isaac", Franklin Romero Aguirre "Muelón Frank" o "Gusano", han quedado en el olvido y hasta ahora se desconoce a los autores de estas muertes.
Otro caso emblemático fue el crimen del periodista casmeño Pedro Flores Silva, ocurrido el 7 de setiembre del 2011. Aunque en un primer momento se habló de un crimen con móvil político y hasta se relacionó en el grave suceso a dos alcaldes, actualmente la investigación no ha dado mayores luces para esclarecer este asesinato.
MÁS MUERTES. El primero de enero de este año, agentes del Serenazgo del distrito de Nuevo Chimbote, hallaron el cuerpo sin vida del mototaxista Juan Molero Cuya, sumergido en una laguna en el pueblo joven El PPAO. La víctima tenía una especie de soguilla atada al cuello y todo hacía presumir que había sido estrangulado. Casi tres meses después, se desconoce aún a los autores de este cruento crimen.
El 14 de enero, la prestamista Segunda Contreras Arteaga, fue estrangulada por un grupo de delincuentes en su casa del pueblo joven Esperanza Baja. Los asesinos le robaron 20 mil soles y luego huyeron. La Seincri no ha podido dar con los criminales.
El 8 de febrero, la joven estudiante de psicología Sheyla Arce Arrelucea, murió tras lanzarse de un auto en movimiento. Un grupo de delincuentes que se hacían pasar como chofer y pasajeros de un colectivo, la secuestraron y pretendían llevarla a un paraje alejado para violarla. La universitaria valientemente peleó con sus atacantes y por último se lanzó del carro en movimiento. De estos indeseables no se sabe nada.
El 16 de febrero, el minero Juan Congo Cotrina, fue asesinado de un balazo en la cabeza por resistirse a entregar los 50 mil soles, que había retirado del Banco de Crédito del distrito de Nuevo Chimbote. Dos semanas después se detuvo a un maleante alias "Torero", lo relacionaron con el homicidio, pero luego se descartó su participación. Actualmente se desconoce a los delincuentes que segaron la vida a este padre de familia.
El carpintero Luis Alberto Macuado y el mototaxista Walter Pérez Quevedo, fueron acribillados hace menos de un mes, cerca de sus casas en el asentamiento humano Belén, en el distrito de Nuevo Chimbote. Los autores de los disparos aún no han sido identificados, como tampoco han sido descubiertos los asesinos que acabaron con la vida de los presuntos delincuentes Eduardo Florencio Takagui y Yoshín Aken Ríos.
Los familiares de los asesinados Víctor Príncipe Reyes y su hijo Camilo Príncipe Estrada, ambos naturales de Cambio Puente, tuvieron que abandonar sus casas, porque los criminales amenazaron con acabar con todos ellos. Aunque se ha identificado a la familia Vega como los presuntos autores de estas muertes, todavía no han podido detenerlos.
Ángela Cabañillas Medina, hermana del taxista Jorge Gonzales Medina, muerto de cuatro balazos el 11 de marzo, en el sector de Monte Chimbote, hace menos de una semana llegó hasta la Seincri, para exigir que se identifique a los sicarios que asesinaron a su ser querido.
NUEVOS AIRES. Hace menos de una semana, asumió la jefatura de la Seincri el comandante PNP Javier Cuba Chuima, quien se ha comprometido a repotenciar esta unidad especializada. "Vengo a realizar un trabajo profesional. Sé que hay casos pendientes, pero la ciudadanía debe estar segura que vamos a trabajar", dijo el oficial. (Informe elaborado por Alex Martínez Pajuelo)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BGUVF54FW5GW7HHGTOU3RRWQ2U.jpg)
Informe Especial: Conozca los otros crímenes que aún están sin resolver
NO TE PIERDAS

