Debido al terremoto currido el martes 1 de abril en Iquique (Chile) y sus constantes réplicas que alcanzaron a la ciudad se vieron afectadas algunas casonas de material noble, en los conos se cayeron algunos muros, la iglesia San Benedicto de Tarata tiene una torre derruida, entre otras que reportó el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
Otro de los inmuebles afectados es el Centro del Adulto Mayor de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna que tiene dos pabellones con rajaduras en los muros y columnas que son un riesgo para los 26 varones de la tercera edad que habitan dichos espacios para su descanso
.
La antiguedad de estos pabellones son de siete años; se ha pedido a un ingeniero especialista en cimientos para que haga una evaluación y se pueda determinar el grado de peligrosidad de la infraestructura con la que se convive, dijo la administradora de la institución, Rina Choquegonza Layme.
TRABAJADORES. Si bien el Hogar Geriátrico es una zona de descanso para la tercera edad y fue creado como Asilo de Ancianos el año 1939, recién se instalaron en el local que actualmente ocupan en 1982. Muchos de los albergados realizan aprendizajes en el área de terapia que consta de talleres de dibujo, pintura, manualidades y jardinería, algunos de ellos tienen un oficio que aún ejercen y los mantiene jóvenes.
"Lo primero que aprendí de mis abuelos fue la agricultura, pero en el colegio aprendí a hacer muebles, mueblería fina, tengo 72 años y sigo ejerciendo mis labores, mientras van avanzando los años la fuerza te van dejando, pero trabajo y hago terapia, aquí nos atienden bien. Mis gustos son mi loción para luego del baño y cuando salimos de paseo me agrada invitarles a mis compañeros" nos comentó don Ángel Pazuiri Ramos, natural de Arequipa. Sus seis hijos están en Trujillo, Arequipa, Lima e Ilo y le encanta bailar, es especialista en hacer todo tipo de muebles y los hace a pedidos.
"Tenía problemas con mi familia y me vine solo a Tacna, todos se quedaron en Ancash, mi esposa e hijos. Llegué a conocer a los amigos del Club Ancash, algo de ochenta integrantes en ese entonces. Unos diez meses estuve solo sin conocer a nadie, pero el presidente del club me avaló para poder comprar mi maquinaria y empezar mi trabajo en zapatería, tengo 78 años de zapatero, le he puesto los zapatos a medida a todas las autoridades", nos cuenta don Mario Giraldo Pumasonco, natural de Huaraz que desde los 15 años viene ejerciendo el oficio de zapatería. Quienes lo recuerdan, don Mario tenía su puesto en la Av. Dos de Mayo de nombre "El Norteño" frente a la tienda de Rimassa Gnecco y Compañia.
Las personas que deseen acompañar a don Angel y don Mario, y otros del hogar, en el local ubicado en la urbanización Santa Ana, calle Tarapacá S/N todos los días de 9 a 11 am y de 2 a 4 pm.
En el área de fisioterapia que está a cargo de Pamela Cutire Garcia desarrollan trabajos de jardinería, tienen macetitas de 6 a 10 soles con cactus pequeños y variedad de plantitas, adornos para la sala que de vez en cuando salen al centro cívico para ofrecerlos al público en general.
Ellos trabajan, realizan su terapia y conviven actualmente con el peligro de las rajaduras en sus dormitorios. Las autoridades del hogar y los internos hacen el llamado al Gobierno Regional de Tacna para que los apoyen con la remodelación de las instalaciones donde viven y trabajan.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TJ4FDKVT2VBO5N2ZG6CRVI2A6U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KY4PGZ35NNC5LH4FZORI4OQQFU.jpg)
