¿Cómo afecta el ingreso de venezolanos al mercado laboral de Perú? (VIDEO)

Migraciones indicó que unos 8 mil venezolanos llegan cada mes a nuestro país

23 de Enero del 2018 - 19:34 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

La masiva migración de ciudadanos venezolanos ha causado preocupación en muchos peruanos que temen por su estabilidad laboral. Hoy el Ejecutivo extendió el plazo para que estos extranjeros puedan obtener un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el que podrá ser tramitado hasta junio de 2019.

Frente a este escenario, el experto en tema laborales Álvaro Bocanegra fue consultado por RPP. Hizo un llamado a no entrar en pánico debido a la supuesta amenaza que significaría para los empleados nacionales.

"La mano de obra calificada en el Perú está cubierta en algunos sectores, pero en otros todavía se necesita. Es la que pueden estar cubriendo. No entremos en pánico al decir que [los venezolanos] 'nos van a dejar sin trabajo'", explicó esta tarde.

Faltas de empleadores

Asimismo, detalló las faltas en las que podrían incurrir los empleadores que decidan contratar venezolanos con el fin de pagarles menos. El no cumplir con obligaciones sociales, insistió, les traería problemas en el futuro.

"Lo único que puedo recomendar a los empresarios es que, si contratan a un trabajador venezolano, tienen que cumplir con los pagos sociales. De lo contrario, la Sunat lo va a poder detectar fácilmente. O basta con que uno de los venezolanos vaya a Sunafil, denuncie la situación irregular y después se le tenga que pagar indemnización", dijo.

Informalidad

Respecto del panorama de informalidad que, según se dice, fomentarían los migrantes venezolanos, Bocanegra fue tajante. Las tasas de informalidad ya eran bastante elevadas antes del ingreso de los 8 mil venezolanos que llegan mensualmente al Perú, según información de Migraciones.

"La informalidad del Perú es de 70% en general", detalló Bocanegra durante la entrevista. Aseguró que dicha situación "es un problema latente en el Perú y no podemos tirarle la pelota a los venezolanos".