FLOR CÓNDOR
fcondor@epensa.com.pe
El Programa Nacional de Innovación en Animales Menores de la Estación Experimental de Santa Ana, del Instituto Nacional de Investigación Agraria, viene desarrollando la formación de dos líneas genéticas de cuyes (cavia porcelus), con el objetivo de obtener a futuro dos razas que en las condiciones de la Sierra, produzcan rentabilidad al criador de esta especie y se logre contribuir con un efecto positivo en la seguridad alimentaria de la población humana.
Según el avance de los exámenes, en las pruebas se utiliza cuyes producidos en el valle del Mantaro y en las zonas alto andinas de la región Junín. Se indica que luego de diez años del proceso de colección, caracterización y selección de los grupos, por incremento de peso, tamaño de camada y color de manto, se escogió a los grupos de cuy: Línea Mantaro y Saño.
En ambos grupos se consideró la velocidad de crecimiento y precocidad, toda vez que las crías registran pesos promedios de 148 gramos y se destetan a los 14 días.
De este modo, el INIA busca lograr una raza de cuy que, además de aclimatarse a las zonas altas de la región, sean productivas y puedan utilizarse para mejorar la alimentación de los pobladores de las zonas rurales, donde el índice de desnutrición es alarmante.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RU2ETYN4FVA4JM7KE7YGLJ6EHY.jpg)
INIA en busca de cuy resistente y rendidor
NO TE PIERDAS

